Vía libre a los herederos del sultán de Sulú para apropiarse territorio de China y Filipinas

Vía libre a los herederos del sultán de Sulú para apropiarse territorio de China y Filipinas

Un tribunal francés reconoce a los ocho miembros de la dinastía "su derecho a controlar Sabah". 

Mezquita de la ciudad de Kota Kinabalu.GUANG CAO VIA Getty Images

Los herederos dinásticos del desaparecido sultanato de Sulú, son libres para controlar Sabah, un territorio malasio que dinásticamente les pertenece. El abogado de la familia, Paul Cohen, celebra que esta victoria legal supone "un espectacular gol en propia meta". 

Según publica Confilegal, el Tribunal Supremo de Francia ha desestimado el recurso del árbitro legal Gonzalo Stampa, reconociendo así a los ocho herederos filipinos en "su derecho a recuperar Sabah". Esto significa que pueden arrendar el territorio malasio, a países como China o Filipinas

En un mensaje enviado al periódico malayo, New Straits Times, Cohen explica que el anterior fallo del juez, implicaba que la familia renunciase a sus "derechos" sobre Sabah a cambio de 14.000 millones de euros.

"Si los malasios aceptan la sentencia de la corte francesa, están admitiendo que la soberanía de Sabah recae en los descendientes del sultanato de Sulu". Además, añade que "cada decisión judicial en este caso, incluyendo la de Francia, ha concluido que existía un contrato de arrendamiento. Un acuerdo de uso de Sabah".

Un histórico acuerdo

El Sultanato de Sulú, según publica, dejó de ejercer control formal sobre el territorio de Sabah, ubicado en el noreste de Borneo, a finales del siglo XIX. En 1878, el sultán firmó un acuerdo con la Compañía Británica de Borneo del Norte, permitiendo a la empresa administrar Sabah a cambio de un pago anual al sultán y sus herederos.

Más adelante, en 1946, Reino Unido tomó control directo de Sabah, estableciéndolo como una colonia británica tras la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la Federación de Malasia se formó en 1963, Sabah se unió formalmente a Malasia después de un referéndum en el que la mayoría de su población apoyo esta incorporación. Desde entonces, Malasia ha considerado el territorio como una parte integral.

Cohen argumenta que esta "integración" no invalida los derechos del antiguo Sultanato de Sulú. El mismo gobierno de Malasia ha reconocido "en múltiples ocasiones" el acuerdo de arrendamiento.

De acuerdo a la publicación, el tribunal francés "deja abierta la puerta para que los herederos del sultán de Sulú terminen el contrato. Lo que significa que, potencialmente, Sabah podría ser arrendado a países que tienen sus propios intereses estratégicos en la región".