Varios médicos alzan la voz por las palabras de la consejera de Sanidad de Madrid sobre el tabaco
"No tiene ni idea de lo que habla. Impresionante".
La consejera de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha provocado una gran indignación entre los médicos gracias a la respuesta que ha dado en una entrevista concedida al diario El Mundo, en la que ha afirmado que fumar no es bueno, pero que también hay que priorizar la libertad individual.
Preguntada por la prohibición de fumar en las terrazas que se plantea desde el Ministerio de Sanidad, Matute ha asegurado que "desde la Comunidad de Madrid se aboga, primero, por la libertad de los madrileños y, después pero no menos importante, por el bienestar absoluto".
"Tenemos claro que la prevención es fundamental, no podemos decir que el tabaco sea bueno y por eso apoyamos proyectos de deshabituación del tabaco. Pero no sólo hablamos de esto, hablamos de otras adicciones que son más peligrosas", ha añadido.
Entonces y tras ser cuestionada sobre si es partidaria de eliminar el tabaco en las terrazas, ha comentado que "eso hay que verlo con todos los actores implicados, que tengan la información necesaria para tomar medidas y así no perjudicar a nadie".
Matute ahí es cuando ha dejado la frase más polémica y por la que está siendo criticada: "Yo como consejera no voy a decir que fumar sea bueno, pero hay que velar también por la libertad de los madrileños".
Finalmente, la consejera ha pedido al ministerio que dirige la sanitaria Mónica García que revise su plan de prevención contra las adicciones porque, según ha dicho, "hay frases que pueden confundir a los chicos más inmaduros como 'si estamos sin ropa que rule la farlopa'".
Las palabras de Matute sobre el tabaco han generado un gran revuelo en redes sociales, donde más de un médico no ha dado crédito. Por ejemplo, el médico de familia ya retirado Vicente Baos ha mostrado su sorpresa por estas palabras y ha criticado a la consejera.
"La entrevista es una joya: no tiene ni idea de lo que habla. Impresionante", ha asegurado en su cuenta de Twitter.
Amando Martín, otro médico de familia, también se ha indignado por sus palabras: "Que una consejera de salud haga este tipo de afirmaciones, además de ser increíble debería implicar su cese inmediato por déficit cognitivo grave".
Más de lo mismo el doctor Joaquín Morera, que ha calificado irónicamente estas palabras de "increíbles" y ha apuntado que "no hay nada mas desagradable que escuchar la palabra libertad en ciertas bocas y sentirte esclavo de sus decisiones".