Uno de los sultanes más ricos del planeta reparte un millón de euros para la gente que más sufre

Uno de los sultanes más ricos del planeta reparte un millón de euros para la gente que más sufre

Ocurrió en 1947 y en la actualidad el importe supone 20 mil millones de rupias.

Jakarta, IndonesiaAnadolu Agency via Getty Images

En 1947, durante la Agresión Militar de los Países Bajos en Indonesia, el Sultan Hamengkubuwana IX decidió ayudar al pueblo de Yogyakarta, que sufría las consecuencias de la guerra. La población, atrapada en la pobreza, había perdido hogares y empleos.

Conmovido por la situación, el sultán abrió el cofre de tesoros del palacio y distribuyó dinero en florines holandeses durante 3 o 4 meses, alcanzando tanto a individuos como a instituciones, incluyendo al ejército y a la Cruz Roja de Indonesia.

En una entrevista, el sultán admitió no recordar la cantidad exacta de dinero repartido, aunque el vicepresidente Mohammad Hatta registró un total de aproximadamente 5 millones de florines, equivalente a 20 mil millones de rupias en la actualidad.

El sultán consideraba esa suma como poca en comparación con su fortuna, en su mayoría heredada del sistema feudal. Con esta acción, el sultán buscaba evitar que la población apoyara a los holandeses y brindar asistencia esencial a quienes más lo necesitaban.