Los científicos descubren el nuevo superpoder del animal que desafía a la muerte: es invencible a los microplásticos

Los científicos descubren el nuevo superpoder del animal que desafía a la muerte: es invencible a los microplásticos

Un nuevo estudio reveló la sorprendente capacidad de los tardígrados para evitar ingerir estas partículas.

Los tardígrados, también conocidos como osos de agua.Getty Images

Los tardígrados, también conocidos como osos de agua, son unos animales microscópicos famosos por sobrevivir a condiciones extremas. Ahora, además, un nuevo estudio realizado por investigadores de Brasil han encontrado otra particularidad soprendente de esta especie: resisten a los microplásticos. 

El estudio, liderado por la zoóloga Flávia de França de la Universidad Federal de Pernambuco, se realizó en una playa de Brasil, Praia de Cupe, en la ciudad de Ipojuca, Pernambuco, según ha explicado el medio La República

Los investigadores examinaron muestras de meiofauna, pequeños organismos que habitan en sedimentos marinos. La investigación, publicada en la revista PeerJ Life and Environment, reveló la sorprendente capacidad de los tardígrados para evitar ingerir estas partículas.

El equipo de científicos recogió muestras de sedimentos poco profundos en una playa de Brasil, un ambiente donde habitan diversos organismos diminutos. En estas muestras, encontraron 5.629 organismos diferentes, incluyendo nematodos, gusanos segmentados, platelmintos y, por supuesto, tardígrados. A estos invertebrados se les sometió a un experimento en tanques que replicaban su entorno natural, donde se añadió 100 gramos de sedimento que contenían microplásticos en diferentes concentraciones, según el mismo medio. 

El objetivo era observar si los microplásticos serían ingeridos por estas criaturas. Tras un periodo de exposición, los resultados fueron contundentes: todos los organismos habían ingerido microplásticos, excepto los tardígrados. El descubrimiento sorprendió a los científicos porque demuestra que los tardígrados poseen una resistencia única frente a la contaminación por microplásticos.

Los investigadores explicaron que la ausencia de ingestión de microplásticos por parte de los tardígrados probablemente se debe a la estructura de su aparato alimenticio, que incluye un tubo bucal con un estilete utilizado para perforar y succionar, en lugar de ingerir organismos enteros. 

Además, los científicos aclararon que existe una gran variedad de tardígrados, alrededor de 1.300 especies, y muchos con partes del cuerpo de formas diferentes, por lo que no todos los tardígrados pueden estar protegidos de los microplásticos de la misma manera.