Una playa española sorprende con los 'cangrejos' más grandes del mundo

Una playa española sorprende con los 'cangrejos' más grandes del mundo

Miden 2,50 metros y pesan más de 2.000 kilos cada uno.

  Un cangrejoPIXABAY

Muchas familias disfrutan ya sus vacaciones veraniegas y las playas de Cádiz son de las más cotizadas. Entre ellas destaca la de Chipiona, donde miles de visitantes acuden cada año a disfrutar de su blanca y fina arena y ver la estatua de Rocío Jurado, nacida en este municipio. Sin embargo, este verano también tendrán la oportunidad de ver los 'cangrejos' más grandes del mundo.

Se trata del conjunto escultórico 'Cangrejos en el litoral', creado por el escultor local Alfredo Zaragoza con material reciclado. Está compuesto por dos crustáceos, un macho y una hembra, fabricados con hierro, cobre y acero inoxidable reutilizados de farolas, rejas y extintores. Los animales llaman la atención por su envergadura, ya que miden 2,5 metros y pesan dos toneladas cada una.

Una de las figuras representa al cangrejo macho de dos pinzas y pesa 2.300 kilos. Por su parte, la hembra pesa 2.000 kilos y contiene en su interior un espacio donde guarda su ova en los tiempos de reproducción.

Proyecto para preservar el medio marino

En un principio, las dos esculturas reposaban en la plaza de las Américas y junto al histórico faro de Chipiona. Pero el 22 de junio se trasladaron a la zona de la muralla del faro, concretamente en la playa de las Canteras, donde son visibles en la bajamar, para que actúen de arrecife a otras especies de la costa.

Estas figuras, según recoge La Voz de Cádiz, son la continuación de la serie de creaciones 'Habitantes del corral' que el cincelador comenzó en 2008 para concienciar sobre la preservación del medio marino. El objetivo final es que estos cangrejos se conviertan en patrimonio cultural, artístico y turístico de la localidad.

"Cuenta la historia que, incluso antes de que el Faro estuviera en pie, y mucho antes de que Chipiona se llamara así, dos cangrejos abandonaron las aguas para reclamar el respeto entre los hábitats propios de cada especie, y solo reclamaban que desde la tierra no se contaminaran sus mares. En aquella época, tras varios días de lucha, se alcanzó el acuerdo de que el respeto sería recíproco y ni las especies de la tierra contaminábamos el mar, ni al contrario", narra la Policía Local de Chipiona en sus redes.

El proyecto ha sido cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca de la Unión Europea y en el 15% restante por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.