Una plantación de pistachos desata una guerra en Madrid

Una plantación de pistachos desata una guerra en Madrid

Acumula cinco expedientes de la Comunidad de Madrid y una sanción de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Árbol de pistachosdia images via Getty Images

Los pistachos son una de las plantaciones más populares en los últimos años en nuestro país. Actualmente hay ya 78.495 hectáreas plantadas, según datos del Ministerio de Agricultura recogidos por Infobae, y 784 pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Una de las mayores plantaciones se encuentra en Valdetorres de Jarama, un pequeño pueblo de casi 5.000 habitantes. Es propiedad de Sancorganic SLU y cuenta con 50 hectáreas de pistacho, pero tienen planeado plantar 160 más.

Esta empresa asegura que tiene una finca de 500 hectáreas en el municipio. El problema es que para poder plantar pistachos tuvieron que talar la vegetación natural de la zona, que está considerado un enclave de gran valor ecológico -y se encuentra amparado por el espacio protegido Red Natura 2000-.

Este tema se ha debatido ya en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid y el gobierno regional confirma que la plantación acumula ya cinco expedientes, uno de ellos por la tala de fresnos. La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior confirma que ya multaron a esta empresa en diciembre de 2022 con 3.500 euros por "el decapado de terreno forestal con eliminación de vegetación herbácea y arbustiva, y corta y poda de vegetación arbórea en la linde de las parcelas con el río Jarama para realizar un cerramiento".

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha sancionado con 212.149 euros al Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama por permitir que la pistachera utilice un pozo para regar sus cultivos. La multa tiene que ver con que extraen aguas subterráneas sin autorización. El portavoz de Sancorganic explica al medio citado anteriormente que "el agua del pozo se utilizó como riego de mantenimiento" y añade que "entendemos que el Ayuntamiento recurrirá la multa y si finalmente es firme nosotros asumiremos el coste".