Una plaga "sin precedentes" arrasa los bosques del norte de España
Este inédito insecto en la zona se alimenta de yemas y hojas tiernas del brote en los primeros estadios, produciendo la caída prematura de las hojas
La presencia de un insecto nunca visto antes en un pinar del cabo Matxitxako ha hecho saltar todas las alarmas en Bermeo (Vizcaya). Se trata de la denominada "lagarta peluda", una oruga que está causando importantes daños en la vegetación de la zona.
Este insecto se alimenta de yemas y hojas tiernas del brote en los primeros estadios, produciendo la caída prematura de las hojas, lo que tiene consecuencias como la pérdida de la fructificación, provoca una mayor dificultad a la hora de extraer el corcho y crea perturbaciones en los procesos fisiológicos del árbol.
Su ciclo dura aproximadamente diez años. En los primeros siete pasa de la fase inofensiva a la fase perjudicial y los últimos tres años representan su persistencia como plaga. Desde los años noventa han ido apareciendo focos de lagarta peluda que han ido aumentando su población hasta la actual.
Entre los ataques de mayor gravedad de la “lagarta peluda” en nuestro país se destacan los producidos a final del siglo XIX en Salamanca, los años 1922 y 1923 en Córdoba y el año 1932 en las provincias de Madrid, Toledo, Cáceres y Badajoz. Desde el año 1953 se han observado ataques cíclicos en los alcornocales de Cádiz y Gerona, y en los encinares de Salamanca, Zamora, Toledo, Ávila, Madrid, Valladolid y la isla de Menorca (Baleares).
Para evitar la proliferación del lepidóptero, el gobierno vasco está fumigando la zona, la cual ya se ha desinfectado al menos cuatro veces. Pero los residentes consultados por El Correo Vasco aseguran que a medida que pasan los días el pinar está "peor" y añaden que el olor que desprenden los productos utilizados para acabar con esta oruga "es muy fuerte".