Una pequeña empresa española lleva a juicio al rey de Marruecos por sus mandarinas

Una pequeña empresa española lleva a juicio al rey de Marruecos por sus mandarinas

Con el Opus Dei tras la sombra de esta compañía española.

El rey de Marruecos Mohamed VIGetty

Las mandarinas tienen en 'pie de guerra' a una empresa española con Mohamed VI, rey de Marruecos. Se trata de la compañía cordobesa Eurosemillas.

Bajo la sombra de esta empresa se mueve el Opus Dei desde hace décadas y el célebre empresario Modesto Álvarez Otero, recoge Eldiario.es, que informa de un litigio también de mucho tiempo atrás en relación a la variedad de mandarinas conocida como Nadorcott, propiedad del monarca.

El Tribunal General de la Unión Europea falló hace meses en favor de esta variedad y su especial protección, pese a las protestas de la compañía cordobesa, una de las relevantes del sector. 

En paralelo, Eurosemillas logró en 2013 un reconocimiento similar a nivel español de su variedad Tango, como un nuevo 'tipo' de mandarina que registró en la UE. Ahí se disparó el enfrentamiento con la variedad adquirida por Mohamed VI, una causa aún abierta.

Como recoge el mismo medio, Eurosemillas se creó hace 55 años, en su origen como productora de semillas selectas, a lo que fue añadiendo 'ramas' de negocio hasta convertirse en una de las grandes de todo el planeta y maneja hasta 2.000 licencias, entre mandarinas, fresas, aguacates o pisachos.

Eurosemillas cuenta en la actualidad con 200 empleados y un negocio 'viento en popa'. Cita Eldiario.es, con datos del Registro Mercantil de 2022, que la entidad cordobesa y vinculada al Opus Dei cerró con unos beneficios de 21'5 millones, dentro de unas operaciones que ascienden a cerca de 40 países.