Una mancha enciende las alarmas con el fruto seco deseado en España

Una mancha enciende las alarmas con el fruto seco deseado en España

Las autoridades locales han pedido tomar medidas.

Una agricultora vigila un pistachero en una imagen de archivoVALENTINE CHAPUIS vía Getty Images

Malas noticias para el cultivo del pistacho en España y, más en concreto, en La Mancha. El Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete ha confirmado la recepción de una muestra de pistachero con unas manchas en sus hojas que han despertado la alerta de los profesionales.

Esas manchas se deben a la presencia del hongo Septoria, detectadas tras la incubación en cámara húmeda de esta planta. 

Según recoge el portal especializado en el sector primario Agroclm, ya el año pasado el hongo septoria atacó al pistacho, especialmente tras las lluvias de final de primavera, a partir de lo que provocó serios daños a los cultivos.

Ya en el verano esas esporas se pudieron observar en las manchas de las hojas, una enfermedad amplificada por nuevas lluvias en septiembre, que impulsaron su expansión.

El especialista J.F. Couceiro explicaba en una de sus obras especializadas que esta infectación puede provocar que los árboles no tratados acaben perdiendo sus hojas y debilitando su propia existencia y sus cultivos de cara a siguientes campañas.

Por ello, como recoge el citado portal, las autoridades recomiendan medidas como la poda de las ramas y la eliminación de hojas y frutos desechados, cuidar la fertilización de las plantas o realizar tratamientos preventivos para evitar la aparición de la enfermedad.