Hacienda lanza un aviso a mutualistas por lo que todos olvidan al solicitar la devolución del IRPF

Hacienda lanza un aviso a mutualistas por lo que todos olvidan al solicitar la devolución del IRPF

Es necesario realizar un trámite concreto para recibir el dinero.

El logotipo de la Agencia TributariaEuropa Press / Cézaro De Luca

Aunque la Campaña de la Renta 2023-2024 finalizó el 1 de julio, hay una serie de contribuyentes que aún deben seguir atentos a los trámites con Hacienda, y por un buen motivo, ya que van a recibir una devolución de dinero.

Nos referimos a los jubilados mutualistas, a quienes una sentencia del Tribunal Supremo reconoció el derecho a recuperar parte del dinero pagado en concepto de IRPF al haber sido sometidos a doble tributación.

No obstante, Hacienda avisa de que la devolución no se produce de forma automática. Los mutualistas tienen que solicitarla a través de un formulario que se puede presentar en el apartado dedicado a tal fin en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Para realizar el trámite es necesario acceder a ‘presentación del formulario’. Al pulsar, la plataforma solicitará identificarse a través del sistema Cl@ve, el DNI o el número de referencia.

Tras ello, se inicia el proceso, en el que el ciudadano deberá seguir las instrucciones que muestra la propia plataforma y aportar los datos que se le soliciten. Generalmente no es necesario adjuntar ningún tipo de documento.

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No obstante, sí que hay algunos casos en los que Hacienda no dispone de todos los datos tributarios de los mutualistas y el organismo pide entregar cierta documentación que justifique la reclamación realizada.