El cazaminas español sale del taller

El cazaminas español sale del taller

Tras más de cuatro años de restauración, Navantia lo ha vuelto a poner a flote.

  Imagen de archivo del Turia M-34, buque cazaminas de la Armada.Armada (Defensa)

El cazaminas Turia M-34 de la Armada quedó varado frente a La Manga (Murcia) a mediados de 2019. Ahora, tras casi cuatro años de reparaciones, Navantia lo ha vuelto a poner a flote en su astillero de Cartagena. Estos trabajos de restauración comenzaron en diciembre de 2020 con un presupuesto de 25 millones de euros tras la firma de la Orden de Ejecución para su recuperación entre Navantia y Armada.

Durante el primer año, Navantia y sus empresas colaboradoras desmontaron prácticamente todos los circuitos de tuberías, sistema eléctrico, sistemas electrónicos y equipos de la parte inferior del buque, debido a los daños propios de la varada incidental de agosto de 2019 e inundación de locales.

Asimismo, la Armada ha incluido notables mejoras en equipamiento y sistemas electrónicos del buque, dotando al barco de un nuevo sondador, sistema de giroscópicas y nuevo radar entre otros. También se ha aprovechado para modernizar el sistema integrado de control de la plataforma, la planta de aire acondicionado y la planta de osmosis, entre otros equipos.

Por otra parte, se ha completado la mayor parte de los trabajos de tratamiento superficial de la estructura, renovación de la habilitación y equipamiento de cocina.

Nueva etapa de pruebas

De esta forma, el buque, que se ha sometido "a un profundo trabajo de reparación del casco no conocido con anterioridad en la industria civil ni militar", señalan fuentes de Navantia, dispone ya del sistema de propulsión, se han repuesto los equipos dañados y presenta un elevado grado de armamento a bordo.

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Ahora, con la puesta a flote se darán por finalizados los principales montajes a bordo, así como las pruebas de estanqueidad del casco necesarias para la siguiente fase. No obstante, dará comienzo una nueva etapa de exhaustivas pruebas para comprobar su funcionamiento en el mar, previstas para el primer semestre de 2025. Una vez finalicen estas pruebas, el buque será entregado a la Armada.