Un yacimiento histórico en Madrid con restos de cacería neandertal
Se encuentra en Pinilla del Valle, cerca de Rascafría.
El suelo guarda mucha de nuestra historia, sin que muchas veces lo sepamos. En el camino para que se conozca la historia remota están las excavaciones en el Calvero de la Higuera, en la localidad madrileña de Pinilla del Valle.
En este punto serrano se conservan muestras de una civilización remota, de hace decenas de miles de años y que sirve como 'testimonio' para concer más sobre los primeros sapiens en la Península Ibérica.
En el Calvero de la Higuera se encuentra la cueva Des-Cubierta, una galería de unos 90 metros de largo y con cinco de profundidad, un punto único 'en todo el mundo' para conocer más en detalle el comportamiento y la vida cotidiana de los neandertales, como recoge El Español.
Cerca, añade el citado medio, se sitúa el Abrigo de Navalmaíllo, donde se estableció un asentamiento neandertal hace alrededor de 77.000 años, con fines de refugio durante pequeñas acciones de caza. Por ello, se conservan evidencias de la existencia de fuegos y actividad de subsistencia alrededor: alimentación, construcción de herramientas y procreación.
"Un hogar de neandertales", dice Sandra Gómez, investigadora de la Universidad de Alcalá. Allí se observan evidencias materiales de una especie extinta, 'parientes lejanos' de los sapiens. "Hacían cosas muy parecidas a nosotros: se estaban calentado, comiendo… Ves esto y piensas en una barbacoa".