Es uno de los teatros romanos más grandes de España y está en un pueblo de 70 habitantes
Cuenta con su propio festival de artes escénicas.
En la localidad de Peñalba de Castro (Burgos), con 67 habitantes según el censo de 2020, se encuentra uno de los teatros romanos más importantes de España. Concretamente, este forma parte del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Clunia Sulpicia situado en el Alto de Castro y que llegó a ocupar 120 hectáreas.
La ciudad contó con estatuto de municipio desde el reinado de Tiberio y a mediados del siglo I d.C. se convirtió en capital de convento jurídico de la Hispania Citerior. Esto hizo que la ciudad se ampliase creándose nuevos edificios públicos como termas, un foro, mercado y tres balos públicos con mosaicos que se conservan a día de hoy.
Entre estas nuevas construcciones también se desarrolló el teatro, al borde del cerro, con capacidad para 9.000 espectadores y un diámetro de 120 metros. Se trata de uno de los más grandes de España junto con el de Cádiz y el de Mérida.
Tal y como indican en su página web, "los espectadores contemplaban una fachada escénica de dos pisos de columnas corintias, entre las que se situaban esculturas así como las puertas por donde entraban y salían los actores". En la parte superior tenía un tornavoz de madera para proyectar el sonido a las partes más bajas, así como una caja de resonancia tras el escenario que ampliaba las voces a través, de la colocación de vasos de bronce y terracota rellenos de agua a diferentes niveles del graderío.
"Hacia el valle, el Teatro presentaba una fachada monumental con un gran pórtico central. Comunicado con la escena por las puertas principales, este espacio servía para espera de actores", señalan en la web.
A partir del siglo II d.C se llevaron a cabo unas modificaciones, especialmente en la "cávea inferior, orquesta y escena", para acondicionarlos a espectáculos propios de anfiteatro o circo como espectáculos de gladiadores o luchas con fieras.
Según los estudios la ciudad existió hasta finales del siglo VII, pero fue perdiendo peso con la época visigoda. Tras esto, la zona pasó a ser propiedad de la Iglesia, sufriendo las consecuentes desamortizaciones. Hasta los siglos XX y XXI no se iniciaron los trabajos de restauración y conservación que lo mantienen como hoy día.
En Clunia Sulpicia tiene lugar el Festival de Verano de Clunia, que celebrará este año su XVI edición del 11 al 19 de agosto, en el que se representarán cinco obras teatrales de compañías de todo el país como La odisea de Magallanes-Elcano, Desconcerto, El avaro o La tumba de Antígona.