Un plan orquestado para fulminar la almendra del 'pueblo'
Con el objetivo de promover los cultivos intensos de regadío.
La almendra no está en su mejor momento. Pese a que España es el segundo productor mundial de este fruto seco, las importaciones están causando un grave problema al sector. Y son, sobre todo, las que vienen de California.
Como recoge el medio Agroinformación, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado ya la situación. Aseguran que hay un determinado sector que está "orquestando un plan" para sustituir los almendros de secano de agricultura familiar para dar cabida a los cultivos intensivos de regadío de grandes empresarios.
Importaciones masivas de California
Aunque España recogió 370.000 toneladas el año pasado, muchas empresas decidieron importarlas de extranjero. En total, entraron en nuestro país 100.000 toneladas procedentes de California.
Y esto perjudica a los agricultores españoles que, además, ven cómo no consiguen venderlas a un precio justo para cubrir los costes de producción. "Hoy se está dando el caso de que la almendra de California les sale a los industriales más barata que la española", indican desde UPA en declaraciones recogidas por el medio citado anteriormente.
Prácticas ilegales con la almendra
UPA también denuncia que se están produciendo prácticas ilegales en nuestro país con las almendras de California. Aseguran que hay ciertas empresas que importan la almendra americana con cáscara y que después la envasan y la exportan a otros países como si fuera española.
Además, sospechan que hay algunas empresas que fabrican dulces navideños que utilizan almendras californianas para abaratar costes. Sin embargo, lo que también se reduce es la calidad del producto. E incurren en un fraude al no indicar la procedencia de la materia prima.