Herida de muerte al fruto seco más consumido
Preocupación en el sector español.
Continúan los problemas con la cosecha de uno de los frutos secos más consumidos en el país y de gran relevancia para el sector agroalimentario español. Según ha recogido el portal especializado Fresh Plaza, las previsiones auguran una caída significativa de la producción de la almendra.
Se trata de los datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) que se ha mostrado preocupada "por la mala cosecha que se está registrando en la almendra tras los primeros compases de la recolección en las principales zonas de producción, con descensos de entre un 30-50% respecto a las cifras previstas en el aforo inicial, con afectaciones incluso en regadíos, pero con mayor problemática para los secanos".
En este sentido, desde COAG han señalado que "los rendimientos que se están obteniendo en kilogramos por árbol son bajos o muy bajos, algo que se suma a problemas de calibre de las almendras". Y apunta hacia un escenario de caída de la rentabilidad: "Estas situaciones derivan en una pérdida productiva que afecta directamente a la rentabilidad por hectárea de los productores, que ven cómo sus gastos pueden no quedar cubiertos por la baja cosecha y los raquíticos niveles de precios en origen".
Posible vaivén en las previsiones
Según la citada información, cabe destacar que las previsiones de la Mesa Estatal de Frutos Secos -donde se integra la coordinadora- eran mejores, incluso en el mes de junio, cuando estimó una cosecha de 120.633 toneladas de almendra grano en este ejercicio. Ese dato suponía un alza del 49% respecto a la media de los últimos tres años. Desde COAG ya habían advertido que era un dato que llegaba con cierta incertidumbre, a razón de las adversidades climáticas que ha tenido que afrontar el campo español en los últimos meses.