Un piloto y copiloto se duermen a la vez durante 28 minutos con graves consecuencias en el vuelo
El suceso ocurrió durante el pasado mes de enero en un vuelo con destino Yakarta (Indonesia).
El pasado 25 de enero, dos pilotos de avión de la aerolínea indonesia Batik Air, fueron protagonistas de un episodio que podía haber terminado en tragedia, al dormirse de forma simultánea durante un breve período de tiempo. El vuelo en cuestión cubría el trayecto entre la ciudad de Kendari y la capital del país, Yakarta y pese a lo ocurrido no hubo que lamentar ningún incidente mayor.
De acuerdo con un informe del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia, ninguna de las 157 personas a bordo del Airbus 320 de la aerolínea (153 pasajeros y 4 asistentes de vuelo) resultaron heridas durante el viaje, que duró 2 horas y 35 minutos.
En el informe del organismo se destaca que, media hora después de iniciarse el vuelo, fue el capitán quien solicitó permiso al copiloto para "descansar", quedándose dormido durante unos 45 minutos. Nada más abrir los ojos, mantuvo una conversación con el copiloto y nuevamente se quedó dormido.
Mientras esto ocurría, el copiloto, que se encontraba al mando del avión, contactó en reiteradas ocasiones con el centro de control para saber si era posible cambiar de ruta como consecuencia del mal tiempo. Pero estas conversaciones terminaron cuando él también se quedó dormido.
Por este motivo, y pese a los intentos de los controladores aéreos por contactar con ellos, ninguno dio respuesta durante 28 minutos -tiempo en el que ambos estuvieron durmiendo de forma simultánea- y que provocó que el avión cambiara ligeramente de ruta respecto a la que estaba prevista.
Ligero desvío del avión de la ruta establecida
Pasada esa media hora, el capitán se despertó y comprobó que el avión se había desviado ligeramente y se encontraba en una ruta equivocada. Ante esto, avisó al copiloto, que también se había quedado dormido.
Tras esto, respondió a las llamadas que habían recibido durante ese período de tiempo, tanto desde los centros de control como de un piloto que volaba en otro avión. Tras estabilizar la situación, el avión aterrizó sin complicaciones en el aeropuerto de Yakarta.
Como justificación, piloto y copiloto alegaron fallos en las comunicaciones, y pese a que no han trascendido sus identidades, se sabe que el piloto tiene 32 años y su adjunto, 28. Para evitar que situaciones así se puedan volver a producir, desde el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte pidió a los miembros de la tripulación de la aerolínea que entraran en cabina durante el vuelo y así se aseguren de que todo funciona correctamente.
De acuerdo con un documento publicado días después, esta situación podría haberse debido al poco descanso por parte de ambos. Y es que, mientras que el capitán había realizado un viaje apenas 19 horas antes, el copiloto -que no trabajaba-, había tenido problemas para dormir debido a que se encontraba de mudanza durante esos días.