Un paseo contra los gases: esta es la caminata que debes dar para liberar los 'demonios' intestinales

Un paseo contra los gases: esta es la caminata que debes dar para liberar los 'demonios' intestinales

El "paseo de los pedos" es muy efectivo para aliviar la hinchazón y soltar gases.

Distant shot of two people enjoying a hike in the mountains.Getty Images/iStockphoto

La actriz y bloguera gastronómica canadiense Mairlyn Smith ha compartido en su cuenta de Tik Tok el método que siguen ella y su marido para soltar los gases acumulados. En el vídeo, asegura que ambos salen a caminar durante 60 minutos después de cenar para liberar esos "demonios" que plagan el intestino, una acción bautizada como "paseo de los pedos".

Smith explica que el propósito de esta caminata es iniciar el proceso digestivo para aliviar la hinchazón o los gases que se pueden producir. Asimismo, asegura que puede reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo dos debido a que ayuda a mantener la presión de la sangre. En definitiva, "ayuda a envejecer maravillosamente", por lo que señala que es especialmente hacerla después de los 40 años.

Por último, especifica que no es necesario andar muy rápido, con lo que se puede disfrutar de un relajante paseo que sirva para desconectar y ayudar al aparato digestivo al mismo tiempo.

La ciencia ampara esta teoría

La ciencia confirma la práctica de Smith. "Sabemos que el ejercicio puede ayudar a aliviar la hinchazón, ya que expulsa los gases de nuestro cuerpo", escribe en The Conversation el experto Vincent Ho, gastroenterólogo académico y clínico y profesor asociado de la Universidad de Western Sydney.

Para argumentar su teoría se apoya en un estudio realizado por investigadores de Barcelona en 2006. En el ensayo se pidió a ocho pacientes que se quejaban de hinchazón, de los cuales siete padecían el síndrome del intestino irritable, que evitaran los alimentos "gaseosos", como las legumbres, durante dos días y que ayunaran durante ocho horas antes de su estudio.

También se les pidió que se sentara en un sillón para evitar cualquier efecto de la posición corporal sobre el movimiento de los gases y luego que pedalearan en una bicicleta estática modificada mientras permanecían sentados en sus sillones. Así, concluyeron que retenían mucho menos gas en el intestino cuando hacían ejercicio.

Otro estudio realizado en Irán analizó los efectos de caminar en 94 personas con hinchazón. Los científicos solicitaron esta vez a los participantes caminar de diez a quince minutos (unos 1.000 pasos) después de comer y cenar y rellenar cuestionarios sobre síntomas intestinales antes de comenzar y al final del programa de cuatro semanas. 

Titania
Titania
Santander

Los resultados revelaron que andar después de las comidas producía mejoras en los síntomas intestinales, como eructos, pedos, hinchazón y malestar abdominal.