Un nutricionista señala qué es lo primero que debemos hacer al despertar: "Lo estamos haciendo mal"

Un nutricionista señala qué es lo primero que debemos hacer al despertar: "Lo estamos haciendo mal"

Vicente Clemente ofrece estos consejos para activar nuestro organismo de forma saludable cada mañana.

Freshly woken up young woman enjoying the morning sun rays.Getty Images

Una de las primeras acciones que solemos llevar a cabo al despertar suele ser desayunar. "Nos levantamos y nos llevamos a la boca un plato de cereal", señala Vicente Clemente, catedrático de Nutrición de la Universidad Europea. Un hábito que, según él, deberíamos cambiar: "Lo estamos haciendo mal".

El nutricionista expone en Health Stat que los estudios realizados hasta ahora acerca de los beneficios del desayuno para nuestra salud no son concluyentes. De hecho, pone en duda que el hombre esté biológicamente diseñado para eso.

"Si analizamos la evolución del hombre, que es la que nos permite entender el sistema orgánico actual que tenemos y cómo funciona, podemos ver que, primero, nunca hemos desayunado y, segundo, somos la única especie que se ha violado una ley biológica que implica que para recibir cualquier tipo de energía debemos gastarla", detalla.

El experto advierte de que el establecimiento de este hábito en nuestra vida es peligroso para nuestra salud, ya que puede causar enfermedades a largo plazo, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, etc. "Tenemos una inconsistencia evolutiva brutal", insiste.

¿Qué necesita realmente nuestro cuerpo?

Respecto a lo que necesita nuestro organismo para activarse de forma saludable, Clemente resalta dos puntos fundamentales:

  • Activación del cortisol, principal hormona del estrés. Esto ayuda que nuestro cuerpo esté preparado para moverse y buscar comida, que es su función biológica. En este sentido, el experto lamenta la cantidad de tiempo que pasamos sentados desde que nos despertamos, con lo que aconseja movernos más.
  • Tomar el sol. Para estimular el cuerpo es importante aprovechar los primeros rayos matinales siempre que sea posible: "Ahora mismo no tenemos eso, porque nada más despertarnos nos subimos al coche y de ahí a la oficina, donde la luz es artificial. De ninguna manera nos estiramos hacia los rayos del sol de la mañana, que son diferentes del sol del mediodía o de la tarde".

El profesor de la Universidad Europea asegura que haciendo ambas cosas nos ayudará a sentir más energía a lo largo de la mañana: "Activaremos nuestro metabolismo temprano en la mañana, por lo que comenzaremos a quemar grasa mucho antes", añade.

En caso de no poder realizar estas actividades, apunta las duchas de agua fría como una buena alternativa artificial: "Es una forma de darle al cuerpo una señal química lo más real y evolutiva posible". Además, estas duchas estimulan el sistema inmunológico lo que rebaja la posibilidad de contraer enfermedades.