Getafe se lleva el mayor lote de aviones históricos del país

Getafe se lleva el mayor lote de aviones históricos del país

“Es un proyecto que llevaba décadas en la imaginación de todos los getafenses”, ha destacado la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández.

Vista aérea de Getafe y de su Base AéreaMichiel1972, CC BY-SA 3.0 , vÍa Wikimedia Commons

Getafe (Madrid) ha logrado acordar el traslado a la localidad del mayor lote de aviones históricos del país. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha firmado un convenio con la Fundación de Orleans (FIO) y con Airbus para desplazar 43 aviones históricos (que todavía pueden volar) a un museo que se creará en Getafe con acceso a las pistas de la Base Aérea.

Tal y como detalla Europa Press, la FIO va a disponer de un espacio de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, compuesto por un museo, una biblioteca, oficinas, una exposición estática de aeronaves y un centro para la restauración y mantenimiento de las mismas.

No obstante, aún habrá que esperar para visitar el museo, ya que el comienzo de las obras está previsto para el año 2025. En paralelo, Airbus va a habilitar un edificio contiguo al de la FIO, dedicado al patrimonio histórico de la empresa en España.

Sara Hernández ha anunciado que el Ayuntamiento de Getafe va a aportar 150.000 euros para la creación del museo y las actividades que la FIO realice en la ciudad. La alcaldesa ha justificado esa inyección económica recordando que se trata de “un proyecto que llevaba décadas en la imaginación de todos los getafenses, orgullosos de lucir los aviones en nuestro escudo”.

“Poder disfrutar de este patrimonio en nuestra ciudad es una recompensa para las próximas generaciones”, ha asegurado Hernández. Cabe destacar que la FIO también ha llegado a un acuerdo con el Ejército del Aire y del Espacio para que sus aeronaves tengan acceso a la pista de despegue y aterrizaje de la Base Aérea de Getafe para poder realizar las exhibiciones.

En concreto, se trasladarán a Getafe 43 aeronaves de 32 modelos diferentes. Algunas de ellas, como 'la Bücker', el Súper Saeta o la I-11B fueron fabricadas por Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), Hispano Aviación y Aeronáutica Industrial S. A. (AISA), empresas aeronáuticas que marcaron el origen de Airbus en España.