Un nuevo ranking tira por tierra el aceite de oliva
No se encuentra ni entre los tres primeros aceites más saludables.
El aceite es uno de los ingrediente más usados en la dieta española, ya sea en ensalada o para cocinar. Si bien este producto no tiene la mejor reputación, hay algunos tipos que son bastantes saludables. Pero, sorprendentemente, no es el de oliva como se pensaba.
Lo primero que hay que tener en cuenta para saber si un aceite es saludable es que tenga más ácidos instaurados, existentes en la mayoría de aceites vegetales, que saturados, como los que se encuentran principalmente en las grasas animales. Por eso, los nutricionistas recomiendan consumir el doble de estos primeros ácidos que de los segundos, según recoge la revista de salud AOK.
También es importante saber que los aceites prensados se consideran particularmente saludables porque mantienen sus nutrientes naturales, mientras que otros aceites que se refinan con complejos procesos pierden parte de estos minerales.
Por otra parte, los aceites prensados en frío conservan un aroma más fuerte, lo que los hace menos versátiles, pero pueden aportar un toque especial a determinados platos. Un inconveniente sería que estos aceites no son muy adecuados para freír, ya que cuando alcanzan cierta temperatura pueden liberar sustancias tóxicas en el humo.
El aceite más saludable
Teniendo en cuenta todos estos factores, AOK ha realizado una lista con los aceites más saludables del mercado:
- Aceite de linaza. Este tipo de aceite, prensado en frío, contiene ácidos grasos insaturados y omega-3 especialmente valiosos, que tienen un efecto antiinflamatorio y promueven la división celular.
- Aceite de colza. Alcanza un nivel similar al anterior aceite y también está prensado en frío.
- Aceite de nuez. También contiene muchos ácidos grasos insaturados saludables, incluidos los ácidos grasos omega-3.
- Aceite de oliva. Es uno de los más usados en España. Contiene muchos ácidos grasos insaturados buenos, pero principalmente los simples que el cuerpo puede producir por sí mismo.
- Aceite de girasol. El versátil aceite de girasol, con sus vitaminas E y K, así como sus ácidos grasos insaturados, ocupa el quinto lugar.
Por su parte, la revista asegura que hay que evitar el aceite de coco, de palma y de palmiste. Los tres contienen una elevada cantidad de ácidos grasos saturados, lo que tiene un efecto desfavorable sobre los lípidos en sangre. No hay que eliminarlos por completo, pero sí consumirlos con moderación.