Un Meteorólogo Superior analiza las inundaciones en España y alerta de que lo peor está por llegar

Un Meteorólogo Superior analiza las inundaciones en España y alerta de que lo peor está por llegar

"Hechos de este tipo, que solían ocurrir con muchas décadas de diferencia, ahora son cada vez más frecuentes y su capacidad destructiva es cada vez mayor".

The resulting effect of Storm DANA.Getty Images

La DANA que sacudió parte de España hace apenas unas semanas, que se cobró la vida de 223 personas y dejó 32 personas desaparecidas, ha servido como una muestra del poder de las catástrofes naturales. Al igual que ocurrió con la erupción del volcán de La Palma.

Sin embargo, en casos como el de Turis, Chiva, Paiporta y otros de los lugares afectados, la crisis no fue del todo "natural", ya que aunque se debió a la "gota fría", esta ocurrió de forma diferente. Según explicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Meteorológica AEMET, "una tormenta relativamente fuerte, un aguacero fuerte como los que vemos en primavera o verano, puede traer 40 mm o 50 mm. Esta tormenta fue casi 10 veces esa cantidad".

Se estima que al menos 100.000 coches fueron destruidos o dañados y según los cálculos retirarlos podría llevar varios meses. Además, 4.500 negocios han salido dañados, 1.800 de ellos de gravedad. En total, se han desplegado 7.500 soldados y 10.000 policías, camiones, maquinaria pesada y helicópteros Chinook, sin embargo, muchas de las calles aún continúan afectadas.

Ante esta catástrofe, medios de todas las partes del mundo han dado su opinión sobre cómo se gestionó la DANA y por qué fue tan catastrófica. Entre ellos, Ernesto Rodríguez Camino (AME), Físico y Meteorólogo Superior del Estado, quien cree que "hechos de este tipo, que solían ocurrir con muchas décadas de diferencia, ahora son cada vez más frecuentes y su capacidad destructiva es cada vez mayor".

El cambio climático

Para la Dra. Friederike Otto, directora de World Weather Attribution (WWA) en el Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres, afirmó que "sin duda, estos aguaceros explosivos se intensificaron por el cambio climático". "Con cada fracción de grado de calentamiento de los combustibles fósiles, la atmósfera puede retener más humedad, lo que lleva a ráfagas de lluvia más intensas. Estas inundaciones mortales son un recordatorio más de lo peligroso que se ha vuelto el cambio climático con solo 1.3ºC de calentamiento", añadió. 

La Dra. Linda Speight, profesora de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente (SoGE) de la Universidad de Oxford, también opinó lo mismo. "Desafortunadamente, estos ya no son eventos raros. El cambio climático está cambiando la estructura de nuestros sistemas meteorológicos, creando condiciones en las que intensas tormentas eléctricas se detienen sobre una región, lo que provoca precipitaciones récord, un patrón que estamos viendo una y otra vez", explicó Speight. 

Por su parte, la agencia europea del clima Copernicus, informó la semana pasada que el planeta incrementó 1.5ºC de calentamiento en comparación con el promedio preindustrial. Del mismo modo, el mar Mediterráneo también alcanzó su temperatura superficial más cálida registrada, con 28.47ºC. "Casi 50 días han batido los máximos existentes para la época del año por mayor margen en la era de los satélites", explicó la 'BBC'. 

Consecuencias internacionales

Por otra parte, las consecuencias de la DANA no solo se limitarán al propio país, sino que también serán internacionales. "Las graves inundaciones en España podrían provocar escasez de muchos productos para el Reino Unido, ya que España es uno de los mayores exportadores de frutas y verduras al Reino Unido", advirtió el profesor titular de gestión en la Escuela de Administración de la Universidad de Stirling. 

Titania
Titania
Santander

"España proporciona una cuarta parte de la producción de alimentos frescos de Gran Bretaña, principalmente de Almería, donde 4.500 hectáreas de 13.000 hectáreas de invernaderos y túneles de polietileno han sido dañadas por el granizo y las inundaciones. El frío de la región en febrero de 2023 afectó a las cosechas, y muchos supermercados británicos se vieron obligados a racionar a los clientes a dos o tres artículos de pimientos, tomates, pepinos, lechuga, ensalada, coliflor, brócoli y frambuesas", explicó finalmente el diario 'Daily Mirror'.