Un marinero con 10.000 euros de sueldo deja tirados en puerto a sus compañeros y reclama su despedido
Abandonó su puesto de trabajo nada más atracar el barco en el que ejercía como jefe de máquinas.
El 15 de diciembre de 2020, el jefe de máquinas de un barco de la empresa Pesca Herculina atracó en el Puerto de Vigo, se marchó del navío sin avisar y dejó a cargo a dos marineros sin conocimientos ni formación en sus funciones.
Según informa ConfiLegal, no volvió a ponerse en contacto con la empresa hasta el 28 de diciembre, cuando les envió un parte de incapacidad temporal alegando dolores lumbares. La empresa no le creyó y le despidió.
El marinero luchó contra el despido en el Juzgado de lo Social y ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, aunque en ambas ocasiones sin éxito. Los magistrados estimaron el despido al comprobar faltas injustificadas de asistencia al trabajo durante varios días.
El jefe de máquinas, que según ConfiLegal prestaba servicios en el barco Freiremar I con un salario mínimo garantizado de 10.000 euros, trató de justificar su ausencia por los dolores y porque en principio ese día iniciaba sus vacaciones, aunque el Juzgado no dio validez a su relato. El despido, según el Tribunal Superior, fue procedente.