Un mar aparece en mitad del desierto de Irak
Se trata de un enclave histórico.
El legado histórico de lo que hoy es Irak es infinito, pero sus riquezas naturales no es menos sorprendente. Aún más lo es el 'mar' que ha vuelto a surgir recientemente dentro de un gran desierto.
Como explica Meteored, puede ser visible a través del sistema OLI (Operacional Land Imagen) en Landsat 8 y ha aparecido en Náyaf, una ciudad al oeste del Éufrates y unos 150 kilómetros al sur de la capital, Bagdad.
El citado medio añade que debido a su importancia histórica y religiosa, en la población de Náyaf se encuentra uno de los cementerios más grandes del mundo. Y su ubicación, enclavada en una cresta entre antiguos valles y pantanos explica buena parte del hallazgo.
El mar de Náyaf ya existía en la antigüedad, apunta Meteored, pero el paso de los años, la sequía galopante y la sobreexplotación del terreno provocaron que desapareciera. Hasta ahora...
En la actualidad su renacer se debe a la creación de pozos artesanos, a las lluvias ocasionales e intensas, a los manantiales naturales que nunca desaparecieron y a los nuevos canales de riego. Mide más de 10 km de largo, y en las zonas más anchas supera los 5 km, y sigue creciendo.