Hallan el depósito más grande de hidrógeno blanco del mundo a las puertas de España
El yacimiento podría cambiar el panorama mundial de la energía.
Un grupo de científicos del Laboratorio GeoRessources de la Universidad de Lorraine y del CNRS, que investigaban el estado del metano en el subsuelo de la región francesa de Lorraine, encontraron a finales de 2023 el que se puede considerar el depósito de hidrógeno blanco más grande del mundo.
Un yacimiento que, según el portal Ecoinventos, podría cambiar el panorama mundial de la energía porque el hidrógeno blanco, en su forma pura y natural, es una fuente de energía renovable y limpia que puede reemplazar a los combustibles fósiles en industrias intensivas, como son las de la producción de vidrio, acero y cemento.
A este hallazgo, que se produjo mientras exploraban el subsuelo de la ciudad francesa de Folschviller, le falta la cata que confirme la magnitud del descubrimiento. Los científicos planean realizar una perforación hasta los 3.000 metros de profundidad para demostrar que la concentración de hidrógeno es aún mayor en las profundidades. De hecho, varias empresas e instituciones han mostrado su interés en financiar este proyecto.
El hidrógeno blanco se genera de forma natural en el subsuelo, principalmente por la interacción del agua con las rocas y mediante otro tipo de reacciones químicas. Es un combustible limpio, ya que su producción no genera emisiones de gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en una alternativa prometedora para el transporte y la generación de energía.