Un incendio en Copenhague amenaza con arrasar el histórico edificio de la Bolsa, de casi 400 años
La aguja del edificio, del siglo XVII, se ha derrumbado por el incendio, recordando al incendio en Notre-Dame de París hace cinco años.
Un incendio ha afectado esta mañana al histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, la más antigua de Dinamarca y una de las obras más emblemáticas del país. En las imágenes que se difunden en redes sociales se ve cómo las llamas han afectado a su chapitel (remate), que alcanzaba una altura de 56 metros, que se ha desplomado recordando al incendio en Notre-Dame de París de hace cinco años. Ahora las llamas amenazan con arrasar todo el complejo.
Se trata de un edificio situado en Slotsholmen, en el centro de Copenhague, construido por Cristián IV entre 1619 y 1640. Por ahora, se desconocen las causas del fuego, aunque el edificio estaba en estos momentos rodeados de andamios por una reforma.
Diarios como Ekstra Bladet explican que la caída de la aguja ha generado un gran estruendo en la plaza donde se ubica el edificio, provocando lágrimas entre los ciudadanos que asistían atónitos a la escena, que acaba con uno de esos espacios obligados para las fotos de locales y extranjeros.
La policía recibió el primer aviso de fuego a las 07.43 horas de hoy, pero la llamas se han extendido con rapidez y la aguja no ha podido salvarse: se ha hundido aproximadamente una hora más tarde.
El incendio continúa en el resto del edificio y la policía de Copenhague ha cerrado toda la zona. Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca del edificio en llamas, han sido evacuadas por precaución, igualmente.
"Estamos en proceso de despliegue", han indicado los servicios de emergencia daneses en declaraciones al diario Jyllands-Posten, antes de afirmar que los principales trabajos serán los de "rescate y extinción".
El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado en un mensaje en su cuenta en X que "400 años de patrimonio danés están en llamas" y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están "colaborando" para "salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas".
Con fama de intocable por el fuego
La torre del dragón en Børsen se construyó originalmente en 1625 y está diseñada con cuatro colas de dragón. En la parte superior tenía tres coronas, que simbolizaban los grandes reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia. En 1775 se construyó una nueva aguja porque existía el peligro de que la antigua se derrumbara, indica el citado diario.
Hay varias leyendas que afirman que la aguja justamente protegía a la bolsa de los incendios. Lo decían desde hace "muchísimos años", cuando los edificios vecinos Christiansborg, Privatbanken y Proviantgården se incendiaron y el de la Bolsa se salvó. El complejo ha tenido fama de estar protegido, hasta hoy.