Un experto en grandes carnívoros advierte: jamás hagas esto si te encuentras con un lobo en los montes españoles
Su población ha crecido en los últimos años.
Un experto en grandes carnívoros ha dado varios consejos sobre lo que no se debe hacer bajo ninguna circunstancia en el caso de que alguien se encuentre con un lobo en los montes españoles.
Según informa el medio finlandés Kotiliesi, la población de lobos ha crecido en los últimos años y eso hace que aumenten las probabilidades de que las personas se puedan cruzar con ellos.
Riku Lumiaro, experto en grandes carnívoros de la Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza, ha asegurado que "casi la mitad de los lobos de Finlandia viven en la línea Tampere-Helsinki-Pori, es decir, donde vive la gran mayoría de los finlandeses".
"Por eso hay más avistamientos de lobos. La migración de los lobos hacia el sur se debe a la abundancia de alimentos disponibles en esas zonas, como el venado de cola blanca y el alce. La caza furtiva de lobos tampoco es tan grande como en el norte de Savo, donde en lugar de lobos individuales se matan manadas enteras", ha señalado.
"La mayoría de los lobos se observan en los campos, donde persiguen a los ciervos. La gran mayoría de las observaciones se realizan ya sea desde el coche, desde las ventanas del domicilio o durante un paseo con el perro", ha explicado.
Pese a ello, el experto recomienda a todo el mundo que no haga una cosa que podría poner en peligro su integridad. "El miedo que el lobo despierta en los humanos es producto de la cultura mediática. En las películas, los lobos persiguen a la gente. La última vez que un lobo mató a un niño en Finlandia fue en el invierno de 1881 y 1882", ha explicado.
"El mismo consejo se aplica a todos los animales grandes: no hay que huir bajo ninguna circunstancia. Correr puede despertar el instinto de depredación o ataque de una bestia grande", ha detallado.
Riku Lumiaro ha asegurado que lo que se debe hacer es "salir de la situación caminando rápidamente y al mismo tiempo mantener contacto visual con el lobo". "Algunos de los perros pueden estar interesados en el lobo y querer jugar con él. En este caso, se debe ordenar al perro y sacarlo de la situación". ha expuesto.