Melilla se siente desamparada ante el triunfo de Marruecos: "Si España se deja vencer…"
La Ciudad Autónoma rechaza las imposiciones planteadas por Marruecos para abrir la aduana.
Fuentes gubernamentales aseguran que la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla con Marruecos, acordada hace casi tres años tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, está "muy cerca". Sin embargo, Melilla no aceptará una apertura bajo las condiciones demandadas por Marruecos, quien tomó la decisión de cerrar la aduana unilateralmente en agosto de 2018.
Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha rememorado en una entrevista concedida al programa 'Espejo Público' que Marruecos cerró la frontera "de manera hostil", acabando con la buena relación existente.
"Lo que era una aduana comercial que había funcionado durante decenas de años de pronto se quedó a cero. Tampoco funciona el régimen aduanero de viajeros, que son los turistas con pequeñas mercancías. Sin embargo, sí funciona de marruecos a melilla y de melilla a marruecos no funciona", denuncia.
En este sentido, lamenta que hubo mucho paro porque, como todas las ciudades fronterizas, "Melilla es una ciudad eminentemente comercial" en la que "el comercio siempre ha pivotado sobre la economía privada". "Ahora nos estamos reinventando, pero siempre hemos insistido en que tendría que abrirse esa aduna comercial", señala.
Melilla pide "claridad y una aduana abierta al 100%"
Dado este contexto, Imbroda comenta que no está de acuerdo con la apertura de la aduana por varias razones. La primera de ellas es el desconocimiento que hay: "Hay una ausencia total de información al Gobierno de la ciudad y a los empresarios".
En segundo lugar, Imbroda teme que la situación sea como en 2022, cuando se realizó un primer intento de apertura. "Se puso sobre la mesa la creación de una especie de aduana regional", recuerda. En aquel momento, se quería establecer que solo pudieran enviarse los productos fabricados en Melilla. "Pero aquí no elaboramos productos. Nosotros consumimos, compramos, revendemos...", señala.
Por último, tampoco le gustan las condiciones actuales que se han publicado: "La noticia que nos llega es que Marruecos impone un camión al día y las mercancías que pueden pasar de un lado a otro. Eso no es libre comercio ni libertad, entonces no nos va a sacar de pobres como estamos ya".
Así, el político asegura que solo pide "claridad y una aduana abierta al 100%", como estaba antes de 2018. "Es lo único que reclamamos", expresa. Sin embargo, lamenta la inacción del Gobierno central pese a que han estado realizando esta petición repetidamente desde 2018. "Ellos, durante estos casi siete años no han hecho casi nada", critica. "Si España se deja vencer por cualquier contingencia, ¿quién nos ampara?", sentencia.
El Gobierno niega las imposiciones de Marruecos
La Delegación del Gobierno en Melilla desmentido la información publicada y ha negado que la aduana comercial se vaya a reabrir con "condiciones" impuestas por ese país, así como que la ciudad autónoma vaya a perder su soberanía política y económica.
"No vamos a perder la soberanía. Seguimos siendo españoles y seguiremos siendo muy españoles, por lo que el presidente puede estar tranquilo, que el Gobierno de España lo tiene muy claro y vamos a intentar tener productos de todos los puntos del territorio", ha asegurado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, que ha criticado calificado las declaraciones de Imbroda de "incendiarias"
En este sentido, la máxima representante del Gobierno central en la ciudad autónoma ha llamado a "la calma" y a la "prudencia", señalando que el Ejecutivo central sigue trabajando en la reapertura de la aduana comercial de Melilla con Marruecos de una manera "coordinada y consensuada" con el país magrebí.