Un experto advierte de los riesgos de lavar el arroz antes de cocinarlo
Un hábito con ventajas pero también alguna contraindicación a nivel nutricional.
El arroz es un todoterreno de la cocina. Apaña mil y una recetas y aporta unos nutrientes esenciales para una dieta equilibrada a un precio moderado. A partir de ahí, cada cual tiene sus trucos y sus modos de prepararlo.
También hay costumbres de años y años, como la de lavar el arroz antes de empezar a cocinarlo. Algo que aporta, según explican, más esponjosidad al grano, le resta cierta pegajosidad y algún posible resto orgánico del paquete o la superficie donde estuviera almacenado.
Un porcentaje que se elevaría a entre un 20% y un 40%, detalla un estudio del Journal of Hazardous Materials.
Sin embargo, hay contraindicaciones asociadas a ese lavado al arroz, como explican algunos expertos. "Enjuagar o remojar el arroz durante un período prolongado antes de cocinarlo puede despojarlo de algunos de sus nutrientes", explica Caitlin Sass, científica alimentaria y directora senior de investigación y desarrollo de la empresa arrocera Lundberg Family Farms.
Se refiere al porcentaje de fibra que se pierde al contacto del grano con el agua, una fibra denominada almidón resistente que permite mejorar la función intestinal y estabilizar los niveles de azucar en sangre.
También, rematan los expertos, reduce el hierro y las vitaminas B solubles en agua, incluidos el folato, la niacina y la tiamina.