Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un desconcertante estudio apunta al 'Supercontinente': el fenómeno que pone en juego la raza humana

Un desconcertante estudio apunta al 'Supercontinente': el fenómeno que pone en juego la raza humana

La investigación se ha publicado en la prestigiosa revista Nature.

PangeaGetty Images/iStockphoto

A lo largo de la historia de la Tierra, la generación de supercontinentes y su rotura ha producido cambios de tipo climático y ha afectado a la química de los océanos, lo que a su vez influyó en la composición mineralógica y química de los organismos marinos. 

Cíclicamente se forman supercontinentes, como Pangea hace unos 250 millones años, aunque previamente hubo otros hace 700 y 1.400 millones de años y así sucesivamente.

De hecho, los geólogos calculan que dentro de unos 250 millones de años habrá un nuevo supercontinente de enormes dimensiones al colisionar África con el continente euroasiático y transformarse todo el Mediterráneo en una gran cadena de plegamiento que conectaría con el Himalaya, la más enorme que haya existido.

Estos procesos generan cambios de tipo climático porque la rotura de un supercontinente da lugar a procesos volcánicos muy intensos y ciclos de altos niveles de dióxido de carbono (CO2), altas temperaturas y efecto invernadero. De ahí que la formación de este supercontinente podría acabar con los humanos y todos los demás mamíferos que aún estén vivos en 250 millones de años.

La formación de Pangea Última no sólo provocaría erupciones volcánicas más regulares, arrojando dióxido de carbono a la atmósfera y calentando el planeta, sino que el Sol también se volvería más brillante, emitiendo más energía y calentando aún más la Tierra.

“Temperaturas generalizadas de entre 40 y 50 grados y temperaturas extremas diarias aún mayores, agravadas por altos niveles de humedad, terminarían por sellar nuestro destino. Los humanos –junto con muchas otras especies– morirían debido a su incapacidad de eliminar este calor a través del sudor, que enfría sus cuerpos”, asegura Alexander Farnsworth, investigador asociado principal de la Universidad de Bristol y autor principal del artículo publicado en Nature al respecto.

La última extinción masiva ocurrió hace unos 66 millones de años, cuando un asteroide chocó contra la Tierra y acabó con los dinosaurios y la mayor parte de la vida en el planeta.