Dos portaaeronaves a estrenar caen en manos de la Armada española
La construcción de los buques comenzará en 2028 y se prevé que sean claves para la estrategia Armada 2050 establecida por el Ministerio de Defensa.
La Armada española se prepara para dar un salto de envergadura con la incorporación a la flota de dos nuevos portaaeronaves tipo LHD, tal y como adelantó el rector de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada (ADIC), el vicealmirante Nicolás Lapique Martín, durante su intervención en el último salón Exponaval, celebrado en Chile.
La incorporación de las dos embarcaciones forma parte de la estrategia Armada 2050, el plan que ha trazado el Ministerio de Defensa, siguiendo los pasos de países como Francia o Italia, para reforzar los recursos navales de España las próximas décadas impulsados por "la realidad económica española, que impulsará los presupuestos", según Defensa.
Los dos portaaeronaves se construirán en los astilleros de Navantia, probablemente en la tarazana de Ferrol, aprovechando la experiencia adquirida con el diseño del Juan Carlos I, único de este tipo que posee la Armada. Este ha demostrado su versatilidad tanto en las operaciones anfibias como en las misiones de apoyo humanitario, algo que ya ha ocurrido después de la DANA de Valencia, en la que perdieron la vida 215 personas.
Los nuevos portaaeronaves destacan por su capacidad multipropósito. Podrán desplazar hasta 30.000 toneladas, dispondrán de cubiertas aptas para diferentes tipos de vehículos y contarán con un dique inundable para operaciones anfibias con lanchas de desembarco y aerodeslizadores. Además, serán capaces de operar tanto helicópteros como reactores, ampliando las opciones estratégicas de la Armada.
Se espera que los trabajos del primero de los buques empiecen en 2028 y se prolonguen hasta 2037. Durante ese tiempo, la Armada podría contar simultáneamente con los tres portaaeronaves, aunque no se descarta una modernización del Juan Carlos I o su venta.