Un buque gallego se hunde a 10 millas de la costa de Gipuzkoa
Los 14 tripulantes fueron rescatados en buen estado
El pesquero María Reina Madre, perteneciente a un armador de Burela (Lugo) pero con bandera francesa, se ha hundido totalmente a 10 millas de la costa de Gipuzkoa, en aguas francesas, después de que no hayan tenido éxito los intentos de reflotarlo.
La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha confirmado, en un comunicado, que a primera hora de esta tarde el barco ha terminado hundiéndose totalmente en el mar Cantábrico.
Salvamento Marítimo ha informado de este extremo en un mensaje publicado en la red social X junto a un vídeo en el que se observa los últimos momentos del hundimiento del buque.
El hundimiento se ha producido a las 14.31 horas a 10 millas al noroeste de Hondarribia, en aguas de jurisdicción francesa, ha precisado la misma fuente.
Junto al barco se encontraba la embarcación Salvamar Orion y un remoclador de la empresa Facal contratado por el armador, que finalmente no ha podido evitar el hundimiento del pesquero.
El barco, en el que viajaban 14 tripulantes que fueron rescatados en buen estado, ha alertado esta mañana al centro de Salvamento Marítimo de Bilbao de que presentaba una vía de agua que afectaba a la sala de máquinas.
Una embarcación de Salvamento Marítimo, un helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil han acudido en media hora al lugar en el que se encontraba el pesquero, a 8,7 millas al norte de Pasaia, y han rescatado a sus 14 tripulantes.
Trece de ellos estaban ya en una balsa salvavidas, mientras que el patrón permanecía a bordo del María Reina Madre y también ha sido rescatado.
Todos ellos han sido desembarcados en el puerto de Pasaia en perfecto estado de salud.
El buque tiene bandera francesa, pero pertenece a un armador de Burela, desde donde había partido con destino a Pasaia.