Un búnker escondido en el corazón de Europa guarda 188.000 millones de euros

Un búnker escondido en el corazón de Europa guarda 188.000 millones de euros

El Banco de Francia esconde un opulento tesoro en el centro de París que cuenta con más de dos millones de toneladas de oro.

Lingotes de oro de la colección del Banco de Francia.Gamma-Rapho via Getty Images

188.000 millones de euros en lingotes de oro están escondidos en un búnker en París. Este tesoro se encuentra en un enorme sala subterránea de más de 10.000 metros cuadrados, dónde, según cuenta el diario francés Journal Dunet, "cientos de estantes repletos de lingotes de oro se alinean hasta donde alcanza la vista", . 

Se trata de la reserva de oro del Estado francés, que cuenta con 2.436,8 toneladas de oro, el cuarto mayor stock de oro del mundo, detrás de Estados Unidos (8.133 toneladas), Alemania (3.373 toneladas) e Italia (2.451 toneladas). 

Según el medio francés, cada lingote pesa exactamente 12,5 kilogramos, un peso estándar en la industria del oro, y en total, hay 194.944 lingotes en la reserva.

El valor de este tesoro francés fluctúa dependiendo del precio del oro en los mercados internacionales. A principios de octubre de 2024, el precio del oro en lingotes es de 77.232 euros, por lo que la reserva francesa se estima en 188.000 millones de euros. 

Aún así, este valor ha aumentado significativamente a lo largo de los años, de 87.800 millones de euros a finales de 2018 a 144.000 millones de euros en junio de 2023.

La caja fuerte que enconde estas toneladas de oro se encuentra en París, en su primer distrito, bajo la sede del Banco de Francia.  Apodada El Subterráneo, fue construida en 1924 y alberga las reservas de oro de Francia desde 1927. 

Su construcción fue motivada por la necesidad de proteger los bienes estatales en un lugar seguro y centralizado. Como curiosidad, en caso de conflicto bélico, este lugar también puede servir como refugio para 3.000 personas.

Una seguridad potente

Según cuenta el medio, irrumpir en esta reserva de oro "es imposible para el común de los mortales". Primero debes descender a una profundidad de 27 metros, el equivalente a ocho pisos bajo tierra. Luego, a las pocas personas autorizadas les espera una auténtica carrera de obstáculos: puertas macizas de acero, pasillos laberínticos y rejas de seguridad. 

Menos de diez personas están autorizadas a acceder a la caja fuerte, y nadie tiene permiso para acceder sólo. Se trata del llamado principio de los "cuatro ojos": cada persona está constantemente bajo la vigilancia de otra, asegurando un control mutuo permanente.

España también cuenta con un tesoro en forma de lingotes de oro en el centro de Madrid, aunque no tan opulento como el francés. 

El Banco de España cuenta con más de 280 toneladas de oro. Esto supone un valor de alrededor de 14.000 millones de euros y que se encuentran en la cámara de seguridad de la institución.