Los tres tipos de fruta que no soportan más frío
Según 'El Independiente'.
Los fenómenos meteorológicos adversos están a la orden del día y buena prueba de ello es la DANA y serie de temporales que azotan durante estos días la península. Han sido muy comentadas las escenas de destrozos y pérdidas de cultivos en la Región de Murcia, con especial incidencia en sandías y melones.
No obstante, y según ha publicado El Independiente, hay tres variedades de fruta que están más expuestas aún todavía a las inclemencias del frío y de las lluvias.
"Han sido muy positivas, sobre todo para los cultivos de secano y también han ayudado al regadío, porque se produce un gran ahorro de costes", ha declarado al citado medio Isidro López, responsable de seguros agrarios de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), sobre las últimas precipitaciones.
"Arrastramos una sequía muy fuerte desde hace tiempo; sin embargo, este agua provocar el engorde de la fruta madura y el posterior rajado de la piel», ha señalado, en alusión a que los agricultores valencianos habían empezado a regar tres meses antes en comparación con la pasada temporada y eso se ha traducido en un aumento del consumo de agua de un 40% más.
Expuestas al frío
En este sentido, desde AVA-ASAJA señalan que los daños de esta DANA continuada en distintas explotaciones están dejando mucha humedad, a la que sumará la falta de sol. Esto dibuja un temible panorama en el que se pueden registrar problemas serios en especies como: frutas de hueso, hortalizas de temporada, cítricos y uvas. En este último caso, destaca el de la variedad bobal, de gran presencia en la comarca Utiel-Requena.
En definitiva, frutas cítricas, uvas y melocotones son algunas de las clases más expuestas y sensibles a esta situación meteorológica y ya no soportan más frío.