Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Todos los pueblos de España tienen nombres diferentes y este es el motivo

Todos los pueblos de España tienen nombres diferentes y este es el motivo

Una diversidad que reflejan la rica historia y cultura del país.

Vista del pueblo medieval de Letur, en Albacete.Jose A. Bernat Bacete VIA GETTY IMAGES

En España existen una gran cantidad de pueblos y municipios que destacan por la originalidad de sus nombres. Desde los más curiosos y divertidos como Villaconejos hasta los más peculiares como Guarromán, los nombres de los pueblos ibéricos nunca dejan de sorprender. Esta diversidad es un reflejo de la rica historia y cultura del país, donde cada nombre tiene un origen único que lo hace especial.

Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué los pueblos tienen nombres diferentes? Los topónimos cumplen una función diferencial muy importante. De hecho, hasta hace poco más de un siglo muchos municipios españoles compartían designación. No fue hasta el año 1916 que la Real Sociedad Geográfica decidió cambiar más de un millar de nombres para evitar repeticiones y, con ello, posibles confusiones.

Según publica El Español, en este año se cambió el nombre de más de 1.020 municipios que tenían la misma denominación entre los 9.266 que había en el país. Una decisión motivada para facilitar la burocracia cuando ambos lugares aparecieran en documentos oficiales, de manera que pudieran diferenciarse correctamente. 

Hay algunas excepciones

Algunos ejemplos de pueblos que han cambiado su nombre, según el mismo medio, son: Villanueva del Conde que pasó a llamarse “Villanueva de Teba”, en honor al Conde de Teba; o Salinas de Leniz, que ahora se denomina “Leintz-Gatzaga” en Guipúzcoa. De la misma forma, Roquetas completó su nombre y ahora se conoce como “Roquetas del Mar”, así como Buitrago añadió su apellido “del Lozoya” y San Fernando incorporó “de Henares”.

Una de las tácticas más utilizadas en estas nuevas denominaciones es la de añadir nombres de ríos, montañas o áreas colindantes para evitar que se repitan dos topónimos. No obstante, a pesar de que la Real Sociedad Geográfica cambiase más de un millar de nombres, todavía hay 34 pueblos que comparten denominación, aunque realmente es una cifra muy baja en comparación a la que había en 1916.

Actualmente, estos casos de homonimia se pueden encontrar en Aragón con ejemplos como Alagón, Alcalá, Alhama, La Almunia o Aranda. Así como en otros lugares podemos encontrar un pueblo repetido hasta tres veces en diferentes comunidades, como es el caso de Arrieta, Fresnedo, Riaño o Villaverde. Una peculiaridad que no es más que el vivo recuerdo de cómo la historia y la geografía han moldeado la identidad de cada rincón del país.