Todo empezó con una caída global: el podcast español que predijo el caos del fallo de Microsoft

Todo empezó con una caída global: el podcast español que predijo el caos del fallo de Microsoft

La historia de ficción habla de algunos detalles parecidos a los que se están viviendo desde este viernes.

Foto de archivo de un aeropuerto.Getty Images

El colapso producido por un fallo global con el sistema de Microsoft ha dejado a la vista la dependencia de algunas de las empresas más importantes del mundo. El error se ha producido desde la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike.

El problema ha tumbado a la gran compañía tecnológica, y con ella, a cientos de compañías de todo el mundo. Afectando a bancos, cadenas de televisión y también numerosas aerolíneas de todo el mundo. 

En España, Aena ha informado a primera hora de la mañana que había un fallo informático que podía provocar retrasos, aunque horas más tarde ha confirmado que ya ha comenzado a recuperar algunos de sus servicios.

Aeropuertos como el de Berlín han paralizado por completo su actividad, a la espera de que se resuelva el inconveniente por la caída de CrowdStrike. Instituciones como la Bolsa de Londres también han registrado fallos.

Lo realmente llamativo de todo lo ocurrido en las últimas horas es que hay un podcast español que ya habló de este tipo de caos. Se trata de El Gran Apagón, de Podium Podcast, dirigida por Ana Alonso, una historia que hablaba sobre cómo sería nuestro mundo si se quedara sin electricidad.

En sus nueve capítulos, hablaban de una historia ficticia sobre lo que podía ocurrir tras la radiación emitida por el sol. En ella, señalaban que alcanzó la Tierra y provocó "un apagón de escala global", algo parecido a lo que está ocurriendo en muchas empresas que se han quedado con la pantalla en azul.

"Los satélites dejaron de funcionar. También los transformadores eléctricos y todas las radiocomunicaciones. El planeta se quedó a oscuras y en silencio. Nada más producirse la tormenta solar, el gobierno estadounidense activó el plan nacional para apagones eléctricos", explicaron, en algo que cuenta con algunas similitudes con la actitud de algunos organismos internacionales tras el caos de las últimas horas.

Titania
Titania
Santander

En El Gran Apagón indicaban que los Estados no estaban preparados para "el riesgo real e inminente de un fallo total en las telecomunicaciones". Algo que dejaría en entredicho las herramientas de ciberseguridad usadas por las grandes empresas.