Una tiktoker cuenta qué hay detrás del caso de la conserje italiana que hacía 1.600 kms para ir al trabajo cada día y deja una dura crítica
No todo es tan llamativo como parece…
En los últimos días se ha hecho conocida la historia de una mujer italiana de 29 años que hacía 1.600 kilómetros cada día para recorrer la distancia (ida y vuelta) que separa su ciudad, Nápoles, de Milán, donde trabaja como conserje.
Los medios italianos precisaban que realizaba el trayecto en tren porque le era mucho más barato que alquilar una habitación en Milán. En concreto, los viajes en tren le suponían unos 400 euros y el alquiler 650 euros. Además, en Nápoles vivía con sus padres, lo que suponía reducir aún más los gastos a cubrir con su salario mensual de 1.165 euros.
Sin embargo, la usuaria de TikTok dillo_in_spagnolo ha contado que la historia no es tan llamativa como parece, ya que la trabajadora había solicitado bajas laborales para cuidar a un familiar con discapacidad, tal y como recoge la legislación laboral italiana.
En concreto, la tiktoker narra que la mujer tan solo trabajó “desde al 1 septiembre de 2022 al 5 de noviembre de 2022 pudiendo librar los sábados y muchos lunes”, y que en la actualidad tiene concedido otro permiso para cuidar a su familiar con discapacidad hasta el mes de agosto de 2023.
Por lo tanto, “ni ha viajado todos los días de Nápoles a Milán, ni va a viajar todos los días de Nápoles a Milán durante los próximos 6 meses”. No obstante, la usuaria resalta que “ese permiso es un derecho y no hay nada que discutir, en ningún momento le echo la culpa a esta chica”.
En ese sentido, la tiktoker critica que “no tiene sentido contar una historia de manera superficial sin datos importantes” y también subraya que “hay un problema muy grave con el precio de las viviendas, sobre todo en las grandes ciudades, y hay un problema muy gordo con la precariedad laboral que obliga a la gente a irse a trabajar muy lejos de su casa”.