Temen un golpe mortal por la nueva conexión entre Canarias y Marruecos
El Gobierno de Canarias ya fijó como "prioritaria" esta conexión.
Mientras las administraciones apuestan por fijar como "prioritaria" la reapertura de la línea marítima entre el archipiélago y Tarfaya (Marruecos), algunas organizaciones han alzado la voz.
Según recoge Canarias7, varias asociaciones han mostrado su rechazo a dicha conexión. En concreto, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga); el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero; y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
Los tres han defendido que se muestran en contra de dicha reapertura porque supone el riesgo de la llegada de plagas y enfermedades que podrían afectar de forma directa a la ganadería y a la agricultura.
Mientras que desde Asaga hablan de "temor" al acuerdo definitivo. "El sector agrario teme que propicie la entrada masiva a las islas de mercancías agrícolas y ganaderas de origen marroquí y, con ello, se propaguen plagas y enfermedades, así como suponer un peligro para la cabaña ganadera", ha advertido, según informa el citado medio.
Su presidenta, Ángela Delgado avisa que en Marruecos hay un "virus del rugoso del tomate o la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta)", que ya ha sido detectada en la Península.
"Representan una seria amenaza al afectar a decenas de especies arbóreas y cultivos como el aguacate, viña, olivo, caqui, granado, pimiento, tomate o berenjena", ha expuesto.
El pasado 11 de enero, el Gobierno de Canarias se reunión con el secretario general del Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui, para abordar los detalles de la recuperación de la línea marítima.