Telefónica muestra el lugar en el que esconde las cabinas de teléfonos
La compañía de telecomunicaciones desvela uno de sus secretos mejor guardados.
Han marcado una época, casi un siglo, pero en el futuro parecen abocadas a la desaparición. Las cabinas telefónicas han marcado a generaciones durante todo el siglo XX y hasta los primeros años del nuevo milenio, pero su realidad cambió con el desarrollo tecnológico y su aportación a la sociedad es cada vez más residual, casi inexistente.
Seguro que ni se acuerdan de cuando fue la última vez que entraron en una de ellas o el último momento en el que hicieron uso efectivo de una. Aunque actualmente continúan formando parte del mobiliario urbano, el número de cabinas telefónicas ha descendido enormemente en un plazo de menos de 20 años, como consecuencia de la poca utilidad que a día de hoy aportan.
Precisamente la propia multinacional ha querido compartir a través de su cuenta de Tiktok @telefonica dónde guardan sus cabinas -desde los años 20 hasta la actualidad-, en su mayoría retiradas de las calles por los avances actuales.
Con el objetivo de mostrarnos cómo eran las primeras cabinas españolas instaladas en el Parque de El Retiro, una empleada de la compañía realiza un breve repaso sobre la historia de las cabinas en España y cómo terminaron por instalarse durante décadas en el imaginario colectivo de toda la sociedad.
Entre las que más llaman la atención se encuentran las primeras, colocadas en las calles madrileñas a finales de la década de los años 20 y que funcionaban mediante previo pago, algo que supuso una revolución al no tener que depender de un teleoperador que estuviera pendiente de la llamada.
Con el paso de los años fueron avanzando, aunque lo que nunca cambiaría sería el pequeño espacio del que el emisor disponía para realizar la llamada, favoreciendo así la intimidad y tranquilidad para poder hablar por teléfono.
Ya en los años 60 -concretamente desde 1963- se instauraron las cabinas tal y como las conocemos