La opción del móvil que debes desactivar para evitar que hackeen tu dispositivo

La opción del móvil que debes desactivar para evitar que hackeen tu dispositivo

Un consejo a seguir para evitar disgustos…

Una persona, utilizando un teléfono móvil.GETTY

Aunque es una opción que se encuentra presente en los teléfonos móviles desde hace muchos años, puede ser una puerta de entrada a los hackers. Por ello, debe desactivarse cuando no se esté utilizando.

Se trata del bluetooth, una conexión inalámbrica que sirve para transmitir datos de un dispositivo a otro, siempre que ambos se encuentren a corta distancia. Antes, se utilizaba para compartir contenidos multimedia (imágenes, vídeos, canciones…) entre dos teléfonos móviles.

Sin embargo, actualmente, el principal uso del bluetooth es conectar inalámbricamente auriculares, relojes inteligentes y otro tipo de gadgets tecnológicos con los smartphones.

En ese sentido, tal y como recoge el medio El Cronista, durante la conferencia Defcon, una de las más importantes en cuanto a ciberseguridad a nivel mundial, los expertos han resaltado la importancia de no dejar permanentemente conectado el bluetooth en los teléfonos móviles. Los motivos son dos, el ahorro de batería (tener activo el bluetooth consume bastante) y, especialmente, la seguridad.

En concreto, puede haber hackeos si, por ejemplo, el usuario conecta sus auriculares y olvida desconectar el bluetooth cuando termina de utilizarlos. Que el bluetooth permanezca activo les da a los hackers la opción de poder escuchar conversaciones privadas a través de auriculares y altavoces que aún cuentan con las versiones más antiguas de la tecnología bluetooth.

Los ciberataques más comunes contra los vehículos

Dejando a un lado los teléfonos móviles, en el terreno de los vehículos también existen ciberataques. Los más comunes están relacionados con el sistema sin llave o keyless para robar el automóvil o los bienes que haya en su interior, seguido de los ataques a los servidores y las aplicaciones móviles, según informa el marketplace de vehículos de ocasión online, Niw.es, y recoge Europa Press.

Igualmente, también existen otros tipos de ciberataques que se relacionan con la comunicación WiFi, conocida como rogue acces point, así como los ataques por bluetooth, siendo una práctica que aprovecha la tecnología y el emparejamiento que el conductor o los acompañantes suelen hacer dentro del coche.

Desde Niw.es recomiendan verificar que la red es la original del coche, cuando se conecten los dispositivos, además de desconectar el bluetooth siempre que no sea necesario y tener los dispositivos actualizados con la última versión disponible (que será la más avanzada en materia de ciberseguridad).