Sudáfrica amenaza con dejar a España sin naranjas
Sigue la pelea entre este productor de cítricos y la UE.
Sudáfrica sigue moviéndose para minimizar el impacto de la normativa sanitaria europea y busca hacer crecer su negocio en materia hortofrutícola.
Los grandes exportadores de la fruta sudafricana se han plantado ante lo que consideran "inaceptable" riesgo de internacionalizar sus cítricos para someterse a la inspección portuaria de las autoridades españolas.
Como informa El Periódico Mediterráneo, un documento del sector primario sudafricano ya reconocía en julio que la probabilidad de un control más severo a su entrada en territorio comunitario. Así, se informaba de que la probabilidad de que partidas de sus mandarinas o limones fueran rechazadas en España por estar infectadas con el hongo mancha negra era "hasta 50 veces mayor" que de acceder a la UE por otros puertos.
Sus palabras parecían proféticas, porque poco después se alcanzó un nuevo récord en las interceptaciones de naranjas con este tipo de manchas. Pero eta cuestión también escama a los sectores hortofrutícolas europeos.
Esta 'mancha' se conoce científicamente como Phyllosticta citricarpa y es un minúsculo hongo más conocido por las siglas CBS (Citric Black Spot) o también por mancha negra, dados sus efectos en la piel de los cítricos. Aunque el hongo no afecta a la calidad de la fruta, afea mucho su aspecto, lo que ocasiona que los clientes no la quieran.
En países como España se denunció lo que creían una "campaña de desinformación en Europa" lanzada por la patronal sudafricana para tratar de ocultar que la infección provocada por este hongo estaba "desatada" en aquel país. La amenaza de los exportadores sudafricanos de tratar de evitar los controles de los puertos españoles y de cuestionar la validez de las pruebas que se hacen para detectar positivos por mancha negra no es nueva.