El sorprendente giro de guion en el final del juicio por el accidente de tren en Angrois
La Fiscalía retira la acusación contra Andrés Cortabitarte, exjefe de Adif, y deja como único acusado a Francisco Garzón, el maquinista del Alvia accidentado.
El juicio del Alvia ha sufrido un giro inesperado este martes con la retirada por parte del Ministerio Fiscal de la acusación a Andrés Cortabitarte, antiguo director de circulación de Adif en el momento del accidente de Angrois en 2013, en el que murieron 80 personas y otras 145 resultaron heridas.
Durante la fase de lectura de las conclusiones de las partes el fiscal Mario Piñeiro ha decidido modificar su escrito y excluir al exjefe de Adif de responsabilidades; mientras que sí que las ha mantenido respecto al otro acusado, el maquinista Francisco Garzón, para el que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por 80 delitos de homicidio por imprudencia profesional grave y 144 de lesiones.
Piñeiro ha retirado la conclusión en la que se afirmaba que el trágico accidente no hubiese sucedido si Adif y la Dirección de Seguridad en la Circulación en aquel momento "hubiesen evaluado y gestionado el riesgo de exceso de velocidad" en el tramo del siniestro.
Según el fiscal, el acusado Andrés Cortabitarte, en el ejercicio de sus funciones, "no infringió el deber que ostentaba como máximo responsable del servicio y actuó de acuerdo con los procedimientos incluidos en el sistema de gestión aprobados por la autoridad nacional de seguridad". Además, ha señalado que la línea "fue diseñada y ejecutada de acuerdo con las normas técnicas de cada subsistema" y que se realizó el correspondiente "análisis de riesgo que requiere la evaluación de un dossier de seguridad".
El fiscal asume el relato de la Abogacía del Estado y ha afirmado en sus modificaciones que "en otras líneas se circula a 200 kilómetros por hora con el sistema Asfa" y que "el cambio significativo de velocidad no fue identificado como factor de riesgo con anterioridad al accidente".
La modificación de estas conclusiones por parte de Piñeiro, que también retira la acusación contra Allianz, la aseguradora de Adif, tiene lugar tras ocho meses de juicio, en el que se han tratado de determinar tanto las responsabilidades penales como las civiles del accidente.
Por el juicio han pasado decenas de testigos, entre ellos víctimas y familiares de víctimas del siniestro, además de peritos y expertos, que se han expresado de maneras muy diversas a la hora de determinar lo ocurrido.
Desde la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 y por parte de casi todas las acusaciones populares sí que se ha mantenido la acusación contra Cortabitarte de cuatro años de cárcel, al igual que para Garzón. Sin embargo, desde la defensa de la Plataforma de Víctimas han elevado a seis la demanda de inhabilitación para Cortabitarte.
Ya a la entrada de la vista, el abogado Manuel Alonso confirmaba a la prensa que no variarían su petición de prisión para ambos acusados, aunque señalaba que esperaba que en este trámite de conclusiones se mantuvieran por parte de todos las acusaciones, algo que finalmente no ha ocurrido.
Para Alonso, el proceso ha sido, en resumen, "bastante favorable" para los intereses de las víctimas, ya que la prueba "ha sido mucho más contundente que en la fase de instrucción" y todo está "corroborado" en su escrito de conclusiones.
En esta fase del juicio es necesario que acudan de nuevo todas las partes implicadas en un proceso complejo, que acumula más de 50.000 folios a doble cara y que dirige la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, María Elena Fernández Currás.
A partir de las nueve de la mañana han comenzado a llegar los casi cien abogados que intervienen en la vista. Francisco Garzón ha llegado acompañado del suyo; lo mismo que Cortabitarte, que minutos después, ataviado con gafas de sol, ha entrado en la Ciudad de la Cultura acompañado de su defensa.
En la salida, un numeroso grupo de maquinistas se ha concentrado para mostrar su apoyo a Garzón en esta fase del juicio. El portavoz del sindicato de maquinistas (Semaf), Diego Martín, ha declarado a la prensa que asisten a la vista para "arropar a su compañero", con el que, según ha dicho, "se sienten identificados".
En la jornada se ha procedido a la fase documental, que se ha dado casi en su totalidad por reproducida por parte de la mayoría de los letrados, de manera que no se han exhibido de nuevo los documentos y pruebas aportadas a excepción de un informe relativo a la participación de Cortabitarte como perito en el juicio por el accidente del metro de Valencia y un vídeo que fue presentado por Adif como prueba de parte sobre el descarrilamiento del tren.
Tras las conclusiones de las partes se procederá en los próximos días a dar lectura de los diferentes informes que apoyan estas conclusiones. En la última sesión, que se prevé que tenga lugar el próximo 27 de julio, los acusados tendrán la oportunidad de tener, en el caso de que así lo quieran, un último turno de palabra. La sentencia del juicio no se espera hasta otoño.