La Fiscalía retira la acusación contra Andrés Cortabitarte, exjefe de Adif, y deja como único acusado a Francisco Garzón, el maquinista del Alvia accidentado.
Este martes está reservado para documental y conclusiones, con "necesidad de asistencia de todas las partes", lo que incluye a los dos acusados, el maquinista y el ex jefe de Seguridad de Adif.
Mantuvo una conversación de 100 segundos con el maquinista, Francisco José Garzón, justo antes del descarrilamiento. Dice que no negó esa llamada, sólo "no lo dijo”.
Se trata del exjefe de SEGURIDAD en la circulación de la entidad desde 2005 hasta el 2 de junio de 2013, Andrés Cortabitarte: "Estamos aquí por cuatro segundos".
Entre lágrimas, ha reiterado sus disculpas a las víctimas del accidente de Angrois y a sus familiares. Solo ha respondido a las preguntas de su abogado y ha afirmado que carecía de preparación en la línea 1 del Santiago-Ourense, donde se produjo el descarrilamiento.
Junto al único cargo de Adif imputado, la Fiscalía pide cuatro años de prisión y su inhabilitación profesional por su papel en el accidente de Angrois de 2013.
Hay dos únicos acusados, que son el maquinista, Francisco José Garzón Amo, y un excargo de Adif responsable de la seguridad en la circulación, Andrés Cortabitarte.