Si tienes estos apellidos, eres ibicenco de pura cepa
El más común de la isla no coincide con el conjunto del archipiélago.
Un paraíso como es Ibiza es uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. Por sus hermosas playas de aguas cristalinas, por la arquitectura única y limpia, por sus lugares repleto de naturaleza, el aire fresco que se necesita respirar en unas vacaciones para desconectar de la rutina diaria.
La curiosidad de los autóctonos que residen la maravillosa isla es que el podio de los apellidos más comunes no coincide con el conjunto del archipiélago y mucho menos el del conjunto nacional. Los apellidos más escuchados en el territorio español son: García, Rodríguez y González. Por otro lado, en las Islas Baleares el apellido más común coincide con el nacional, aunque es Martínez el que se sitúa en el segundo lugar y González completando el podio.
Ibiza es, sin embargo, un caso más particular. Según el Instituto Balear de Estadística—Ibestat—, el apellido más común de la isla ibicenca es Torres. Son un total de 3.280 habitantes que tienen este como el primer apellido. Es en el municipio de Vila donde más personas se apellidan Torres. Un total de 1.106, mientras le siguen Santa Eulària con 1.052 y Sant Antoni con 730.
En segunda posición se encuentra García—apellido de origen vasco según el autor Alberto Montaner—, con 2.325 personas, de las que hay 1.033 en Vila, 737 en Santa Eulària y 555 en Sant Antoni. El podio lo completa Marí con un total de 2.059 personas: 911 en Santa Eulària, 739 en Sant Josep y 409 en Sant Joan.
Torres, Tur, Costa, Marí... apellidos ibicencos de pura cepa
El investigador Joan Planells recuperó hace ya años la elaboración del trabajo del fallecido Joan Marí Cardona sobre el origen y la evolución de los apellidos ibicencos. Planells afirmó en una entrevista con el Diario de Ibiza, que en Ibiza se distinguen dos tipologías de apellidos: "Los clásicos de siempre, como Torres, Tur, Costa o Marí, muchos de ellos procedentes del siglo XIII y XIV" y, por otro lado, "los apellidos vileros, como Gotarredona, Fajarnés, Riquer... más modernos".
"Algunos apellidos están muy concentrados en grupos reducidos, como es el caso de Vich, del que hay muy pocos, sobre todo radicados en Santa Eulària", afirma el investigador. "Luego hay otros apellidos como Tur, que se encuentran por todos los rincones de la isla; está todo lleno", recalcó.
Era la forma en la que se distribuyen los apellidos sobre la isla la tarea que inició en su día Joan Marí Cardona antes de su fallecimiento. Planells explica para el medio ibicenco que el apellido Clapés se localizaba en el municipio de Santa Eulàlia, mientras que el apellido Prats era "casi exclusivo" de Sant Antoni. La distribución se mantuvo así "hasta que llegaron los coches y las motos y la gente pudo desplazarse de un sitio a otro".