Si tienes alguno de estos apellidos cartageneros, que sepas que tienen raíces catalanas
La cultura catalana dejó una gran huella en la ciudad.
Cartagena, ciudad portuaria de la Región de Murcia, es una de esas zonas de la Península Ibérica que tienen una particular historia. Durante los siglos han pasado muchas culturas: desde los fecinicios, cartaginenses, romanos y bizantinos hasta los musulmanes y cristianos. Muchas presentes en algunos elementos de la ciudad, pero si hay una cultura que todavía persiste es la catalana.
Su presencia se remonta a la conquista de la taifa árabe de Murcia a manos de Jaime I de Aragón entre los años 1265 y 1266 en nombre del rey murciano Alfonso X El Sabio. Fue repoblada por catalanes, especialmente de Tarragona, habitantes del pirineo francés y del centro de la Península de las sierras de Teruel y La Mancha, llegando más tarde los asentamientos murcianos y oriolanos (Orihuela).
Estos repobladores dejaron en la cultura cartagenera una gran huella en los apellidos, que aparecen en la lista de los más comunes, especialmente de los habitantes del pasado siglo XV.
Algunos de los ejemplos son Albaladejo, cuyo origen se remonta a las poblaciones de Ciudad Real y Cuencia; Aniorte, de la Cataluña francesa; Cegarra/Segarra, cuyo significado, nombre de una comarca catalana, es manzano; Conesa, de Tarragona, traduce en selva espesa. Además, otros apellidos de origen catalán también hacen referencia a las profesiones: Armero, Escudero o Ballester (del catalán Ballestero). Un cartagenero o cartagenera de pura cepa, podría tener sus ocho apellidos como: Martínez, García, Conesa, Ros, Segado, Vaso, Numisius y Barca
La huella catalana en Cartagena
Fue por la anterior mencionada conquista de Jaume I de Aragón a la taifa árabe el principal motivo por el que que los aragoneses dejaron un legado que dura hasta los actuales días gracias a la lengua, por lo que la presencia del catalán en la Región de Murcia se encuentra hasta en las palabras más cotidianas.
Por ejemplo, algunas personas de El Carche se comunican con el dialecto valenciano. Gran parte de los que repoblaron la región eran catalanes por lo que durante un tiempo se convirtió en la lengua única en algunos de los pueblos.