Si te llama este prefijo en el móvil, la estafa francesa ha empezado

Si te llama este prefijo en el móvil, la estafa francesa ha empezado

Se está propagando en algunos países europeos.

Una persona escribe en su teléfono móvil.Getty Images

Cada vez es más difícil y complejo detectar que una llamada o mensaje es fraudulenta. Los ciberdelincuentes se buscan las triquiñuelas para que caigan en la trampa y acaban haciéndose con el botín.

Pero hay una estafa telefónica nueva, conocida como la 'estafa del prefijo francés' que se está propagando por diferentes partes de Europa y se producen con un objetivo principal, el de robar información confidencial.

Al igual que ocurre con la estafa del prefijo portugués y la del prefijo holandés, tiene como objetivo obtener los datos de la persona que descuelga la llamada, para luego usarlos con fines publicitarios o fraudulentos.

La ingeniería social cada vez es más importante en este tipo de estafas para tratar de convencer a las víctimas de creer que se trata de una llamada real y que pueden responder sin problema.

El caso de fraude francés es el relacionado con el código de área +33. Entre sus formas, destaca que puede incluir solicitudes de pago por adelantado o ser suficiente para poder intercambiar datos personales. 

Los expertos recomiendan ignorar este tipo de llamadas, no responderlas nunca y, después, bloquear estos números sin atender las solicitudes de estos ciberdelincuentes.

En este caso, se indica que se puede obtener un mayor beneficio por un 'trabajo' a realizar online y se reclama un pago simultáneo de una pequeña cantidad de dinero que sirve para "desbloquear" la transacción más grande a su favor. Lo ideal es tener mil ojos y tener mucha precaución para no caer en la trampa.