Enfrentan a Mercadona y otros supermercados españoles con los de Reino Unido y estos son los clientes que salen ganando
El estudio de la OCU ha evaluado más de 1100 establecimientos en todo el país analizando más de 200 productos desde alimentos frescos hasta artículos del hogar.
La subida de los precios en los supermercados ha provocado que en toda Europa los hogares estén más atentos a las ofertas para hacer rendir sus euros En España la situación no es diferente y los consumidores buscan constantemente los mejores precios para cubrir sus necesidades básicas En este contexto la Organización de Consumidores y Usuarios OCU ha publicado su informe anual sobre los supermercados más baratos de 2024 proporcionando una guía valiosa para los compradores
El estudio de la OCU ha evaluado más de 1100 establecimientos en todo el país analizando más de 200 productos desde alimentos frescos hasta artículos del hogar.
Alcampo es líder en ciudades como Madrid Valencia y Sevilla y sigue siendo la opción preferida para quienes buscan ahorrar en su compra diaria con una amplia variedad de productos y precios competitivos es el favorito de los consumidores.
Mercadona, aunque no es el más barato en todas las categorías mantiene una excelente relación calidad-precio sobre todo en productos frescos y su reconocida línea de marcas propias como Hacendado.
Supeco, operado por Carrefour, ofrece una experiencia sencilla y enfocada en la venta al por mayor lo que le permite mantener precios bajos en artículos de primera necesidad.
Dani es menos conocida a nivel nacional esta cadena andaluza es competitiva en productos frescos lácteos y carnes locales destacando por sus bajos precios en Andalucía.
Lidl sigue posicionándose como una de las opciones más económicas especialmente en productos básicos para el hogar.
Si se comparan los precios de los supermercados en España con los del Reino Unido se observan algunas similitudes y diferencias clave En el Reino Unido las cadenas de descuento Aldi y Lidl lideran el mercado mientras que Asda y Tesco ofrecen alternativas competitivas aunque generalmente más caras en productos frescos En España la ventaja está en los productos agrícolas locales lo que permite a cadenas como Mercadona y Dani ofrecer productos frescos más baratos
Además España disfruta de precios más bajos en bebidas alcohólicas gracias a los menores impuestos mientras que en el Reino Unido los precios de artículos no alimentarios suelen ser más competitivos
Tanto España como el Reino Unido han sufrido el impacto de la inflación pero en el Reino Unido este fenómeno ha sido más pronunciado alcanzando dos dígitos en 2024 La situación en España ha sido algo más contenida y el gobierno ha aplicado medidas para amortiguar el impacto en productos esenciales
Para los españoles Alcampo y Mercadona siguen siendo las mejores opciones a la hora de buscar precios asequibles mientras que en el Reino Unido Aldi y Lidl dominan el mercado de bajo costo Sin embargo la decisión final dependerá de las prioridades de cada comprador ya sea en alimentos frescos artículos del hogar o productos no alimentarios