Si te encuentras esto en el coche al volver de la playa, la estafa ha comenzado

Si te encuentras esto en el coche al volver de la playa, la estafa ha comenzado

Parece algo inofensivo pero puedes llegar a perder todos tus datos.

Broken off side rearview mirror on car. Woman is checking for damage on her automobile after accident. Transport damage, supermarket parking. Reflection glass crashed after collision or vandalism.Getty Images

Llega una nueva estafa en las zonas de playa. Tras la ya conocida estrategia para robar golpeando el retrovisor izquierdo del coche y modificar su posición, se ha puesto de moda otra, que es directamente romperlo. 

Cuando el dueño del coche ve el retrovisor, también se encuentra con un papel en el parabrisas. En él está el número de contacto del autor del supuesto accidente. Invita a llamar y así, arreglar los papeles del seguro. 

La estafa comienza cuando la víctima cree que se trata de un inocente percance y llama a dicho número. Al otro lado de la línea, se encuentra el estafador quien se va a encargar del papeleo y tiene que rellenar los datos de ambos vehículos. Para ello, le envía un enlace por WhatsApp para enviar todos los datos del coche y también los personales. 

En cuanto los envían, se solicita un código de verificación que llega por SMS a la víctima. Dicho número es un permiso para acceder a WhatsApp. Así, pierde el control de la plataforma de mensajes y deja de tener acceso. 

Los estafadores pasan a tener a su disposición toda la información como mensajes, vídeos, fotos, audios y documentos. Para que esto no ocurra, lo mejor es no entrar a este tipo de enlaces que son proporcionados por externos ni tampoco dar información personal.