Si recibes esta llamada el viernes por la tarde, la estafa ha comenzado
El día elegido tiene un claro motivo.
Las ciberestafas están a la orden del día. Uno de los tipos de timos que más se está poniendo de moda en los últimos tiempos es el de las llamadas telefónicas en las que se suplanta a entidades bancarias. El objetivo es acceder a la cuenta de la víctima y robarle todo el dinero.
De hecho, la Policía Nacional publicó hace unos meses un mensaje en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) en el que alertaba del aumento de este tipo de estafas.
“Te llaman y aparece el nombre de tu banco en el móvil. Quizá no sea tu banco sino un ciberdelincuente que te va a pedir que saques el dinero de tu cuenta por una supuesta amenaza”, advirtió la Policía Nacional.
Si se recibe una llamada de esta clase, lo indispensable es comprobar que quien se pone en contacto contigo es tu banco. En ese sentido, desde la Policía Nacional recomiendan hacer lo siguiente: “Ante la duda, cuelga y llama tú mismo al banco para verificar la información”.
Se debe tener especial cuidado durante los viernes por la tarde
No obstante, es importante destacar que estas estafas se están perfeccionando cada vez más. Uno de los aspectos novedosos es que las llamadas se están produciendo especialmente los viernes por la tarde.
El motivo de que el intento de timo tenga lugar ese día y a esa hora y no en cualquier otro momento es claro: los estafadores buscan contactar con la potencial víctima cuando su banco está cerrado y no puede comprobar que le estén intentando engañar.
Por ello, es fundamental tener presente que los bancos nunca piden a sus clientes que les proporcionen sus claves por teléfono. Si se recibe esa petición, muy probablemente se trate de una estafa y se debe colgar el teléfono de inmediato.