Si Daniel Sancho estuviera en España: diferencia de penas con Tailandia por el asesinato de Edwin Arrieta
El joven podría estar enfrentándose a la pena de muerte en el país asiático, circunstancia en la que solo podría perdonarle el rey tailandés.
Las noticias sobre el crimen que ha confesado Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, siguen llegando a cuentagotas. El joven de 29 años afirmó ante las autoridades policiales de Tailandia, lugar donde se produjo el suceso, que mató y descuartizó al cirujano colombiano Edwin Arrieta, aunque también declaró que se encontraba en una situación desesperada.
Si Sancho estuviera en España, lo más probable es que se le procesara al menos por el delito que ha confesado, el de asesinato, que en nuestro país estipula condenas de entre 15 y 22 años de prisión según la cantidad de agravantes que puedan adicionarse. Según el bufete Dexia Abogados, los agravantes son los siguientes:
—Alevosía: el medio o circunstancia que se aprovecha asegura la indefensión de la víctima.
—Ensañamiento: la intensidad de la conducta tiende a profundizar el sufrimiento de la víctima.
—Precio, recompensa o promesa: el fin de la conducta es obtener una compensación económica.
—Facilitar la comisión de otro delito o evitar que se descubra.
La pena en Tailandia
Sin embargo, el supuesto que se expone anteriormente se daría si los hechos hubieran ocurrido en España. Pero en Tailanda la pena es sustancialmente diferente: Sancho podría estar enfrentándose a la pena de muerte, según informa infobae.
Sobre Sancho pesa una acusación de asesinato premeditado, ocultación y sustracción de partes del cadáver. En una situación menos mediática, la pena podría ser de entre 15 y 20 años, pero dado el revuelo y alcance del suceso, esta podría llegar al máximo, la pena capital. Para evitarla, una de las opciones sería que se extraditara al acusado a España para cumplir la pena aquí, pero no existe acuerdo de extradición con Tailandia, por lo que esa posibilidad queda descartada.
En este caso, informa infobae, la mejor opción para Sancho sería intentar conmutar la condena por una cadena perpetua. Para ello, su equipo de abogados tendría que solicitárselo al rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, en quien recae la última decisión.
Por contra, aunque no sería posible la extradición, si existe la posibilidad de que Sancho acabara cumpliendo condena en España, ya que entre Bangkok y Madrid sí existe un convenio de cumplimiento de penas, según Vanitatis. Para acceder al mismo, la persona debe ser juzgada, condenada y haber cumplido parte de la pena en Tailandia, después debería llegarse a un acuerdo entre ambos países. En caso de la pena de muerte, no es un supuesto que se pueda contemplar.