Sevilla protege uno de sus monumentos más preciados de los turistas: "Deberás demostrar que naciste aquí"
Se han hecho eco de ello hasta fuera de España.
El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha manifestado este miércoles que ya tiene "decidido acotar" el espacio de la monumental Plaza de España perteneciente al Consistorio, o sea el espacio al aire libre comprendido entre la balaustrada de acceso y los bancos de las provincias; para cobrar entre "tres y cuatro euros" por la visita a los turistas al objeto de costear "vigilancia 24 horas" en el recinto y labores permanentes de conservación.
En una entrevista en la cadena Cope, Sanz ha defendido nuevamente su planteamiento de cerrar el conjunto monumental de esta plaza y cobrar una entrada a los turistas; pero no a quienes acrediten estar empadronados en la ciudad o haber nacido en el conjunto de la provincia.
El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, proponía meses atrás al Estado, dueño del edificio y la galería del monumento; un convenio para cerrar por completo este recinto monumental y cobrar así a los turistas.
Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del PP, se repartirían con un 75 por ciento para las arcas municipales y un 25 por ciento para el Estado, garantizando según el Ayuntamiento el libre acceso ciudadano a las dependencias estatales del complejo, que alberga las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.
Todo ello para cosechar ingresos con los que financiar la conservación del monumento y mantener un servicio de vigilancia las 24 horas del día en el mismo, así como para abrir una escuela o taller de restauración permanente para este emblemático monumento de Sevilla, actualmente de pleno acceso público; si bien el Gobierno central, conformado por el PSOE y Sumar, rechazó de plano la propuesta avisando de que se trata de una "privatización" del espacio público.
La noticia ha corrido como la pólvora y algunos medios internacionales ya han hablado de ello. Ejemplo de ello es el artículo que ha dedicado Birmingham Live a la decisión del Consistorio sevillano.
El citado medio explica los planes en la capital hispalense y resalta en su titular que se cerrarán las zonas para los turistas británicos a menos que "puedas demostrar que naciste aquí".